Sí, en cambio, podemos intentar hacer una aproximación al universo que él encierra en sí mismo e indagar acerca de cómo es y qué representa. Desde luego, la mejor manera es a través de todo aquello que realiza: ya que Siro es uno de esos ARTISTAS -eso, ante todo- de los que «por sus obras los conoceréis» (Mt.7, 15-20).

Es licenciado en Teología, formador y se desenvuelve creativamente -nunca mejor dicho y en el más amplio sentido de la palabra- en la pintura, la ilustración, el diseño, la fotografía, el teatro, el mimo, la danza, el yoga…

Es director de arte de la revista Educadores. Su experiencia artística siempre ha estado ligada al campo de las dinámicas comunicativas.

Gallego de nacimiento, no tardó en ser un auténtico ciudadano del mundo y por supuesto, no tardó en recorrerlo y darlo a conocer. Desde entonces, expone sus obras y conocimientos en numerosas ciudades de España, Portugal, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Eslovenia, Argentina, Estados Unidos, Argelia, República Democrática del Congo…

Ha presentado varias publicaciones sobre pintura y diseño tales como: “Cuerpo y sangre”, “Cara y Cruz”, “Nos miran”… Y diferentes iniciativas y cursos de marketing educativo, tecnología responsable, comunicación y afectividad, técnicas de reciclado y creatividad, mimo, comunicación gestual y creación de pantomimas, teatro social, relajación y yoga, fotografía…

… vídeos, artículos en diversas revistas y hasta contrapublicidad: con altas dosis de compromiso social, ingenio y espacio de convivencia para la oración y la reflexión, la reacción y la movilización.

De su bibliografía, la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral se complace en destacar estas dos publicaciones:

Contenedor de silencios

Una obra conformada por imágenes y composiciones que no dejarán indiferente a nadie. Todas las representaciones -manipuladas o no por el autor- muestran la realidad que nos rodea. Y a través de ellas, Siro, trata de provocar al lector y lo invita a reflexionar y meditar.

En definitiva, intenta estimular esa inherente conciencia social presente en cada uno.

El apartado “Contenedor creativo” recoge diferentes propuestas para trabajar las composiciones elaboradas por el autor.
Además, se incluye una bibliografía y un listado de páginas web de gran utilidad para tales propósitos.
Un material de trabajo basado en imágenes que puede resultar muy práctico a la hora de establecer debates e inspirar dinámicas de grupo.

Crea

Es la última publicación de Siro.

Un auténtico “diario de creación” con 200 propuestas, ideas y sugerencias para «romper con la carcoma de la rutina».
Él mismo nos invita a explorar «Sin prisas. Escucha hacia dentro y hacia fuera. Cada página puede ser el comienzo o el final de una propuesta educativa.

Es la disculpa para adentrarse en lo más profundo de uno mismo y de los demás». Pues, «toda página del libro es una lanzadera abierta. Está a tu servicio, adáptala a tus necesidades. No esperes a que otros te digan lo que tienes que hacer. CREA».

Dos propuestas dirigidas a educadores, adolescentes y no tan adolescentes, enamorados, luchadores, buscadores, artistas, líderes…
Para regalar o regalarte. ¡Y qué mejor lugar para ello que en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral!*

* Fuentes: Sabemos Educar / Soluziono / Google Books / Laude / EDELVIVES / Periodista Digital / Linkedin / www.sirolopez.com