Es muy difícil -prácticamente imposible- hacernos eco de TODOS los autores y obras de las que disponemos y podemos acercar a nuestros lectores de la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

Algo más a nuestro alcance está la posibilidad de destacar, recomendar y, sobre todo, dar a conocer cada cierto tiempo a alguien que, paradójicamente, casi no necesita presentación.

Atentos a la agenda de la diócesis, nos parece acertado hacer una selección de textos que, en la medida de lo posible y gracias a nuestros distribuidores, podemos ofrecer para esta oportuna ocasión.

Tampoco es fácil -aunque sí grato- abarcar la siempre esperanzadora -que no ilusoria- temática del proyecto de vida.

Hablamos de ese empezar de nuevo con renovada actitud. Y esa confluencia de “buen desafío” exenta de insana competitividad y bienaventurada esperanza con sentido.
Mejor aún, si ese reinicio, se hace a través y/o a la luz de la FE.

La selección de títulos que ofrecemos a continuación desde la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, se relaciona con esa «tarea de alcanzar los propósitos de nuestra existencia -es decir- definir conscientemente las opciones que puede tener una persona para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone», como recurrentemente nos invita el autor de todos ellos: Francesc Torralba.

– Ah, ¿sí? Cómo hablar de Dios a los niños (Claret, 2016)

Dios es algo “extraño” en la vida de los niños de nuestro tiempo. Son hijos de una cultura donde Éste está ausente o al menos ha sido eclipsado tras una constelación de pequeñas divinidades. Viven y juegan en un mundo sin Dios. La experiencia religiosa se repliega a la estricta intimidad. Desde la convicción de que Dios es el Amor cósmico que alienta a la persona y la conduce a la máxima plenitud de su ser, el autor considera que los niños descubran, en el fondo de su ser, esta energía creadora de bondad, de verdad y de belleza. «Los padres -dice- debemos potenciar en ellos el deseo explícito de saber y, sobre todo, de amar. El niño es un forjador de inquietantes preguntas. Es crítico, rápido y, a veces, impertinente. Sus interrogantes muchas veces nos hacen sonrojar. El niño desconoce todavía el tabú y no es esclavo del lenguaje políticamente correcto. Descarado, inocente, inquiere y espera respuestas. No se contenta con cualquiera. Desea razones, aspira a entender lo que pregunta».

– Cien valores para una vida plena. La persona y su acción en el mundo (Milenio, 2009)

Este libro es una pequeña enciclopedia de los valores humanos. Los valores son como horizontes de referencia que nos invitan a vivir una vida más humana, más plena y más abierta a los otros. En estas páginas se describen, de una manera sencilla y clara, cien valores fundamentales para la vida cotidiana.
Cada uno de estos valores es un universo de sentido que se convierte en un reto personal y social. Los valores no pueden transmitirse por imposición, ni deben comunicarse con una voluntad moralista, sino más bien todo lo contrario. En la sociedad actual, existe una multiplicidad de valores distintos y cada ciudadano ha de realizar un esfuerzo para discernir cuáles de ellos le llevarán a disfrutar más plenamente de la realidad y perfeccionarse como ser humano individual y colectivo.

– El arte de estar solo (Milenio, 2010)

La soledad no es un objetivo que queramos perseguir. Es una vivencia del alma, una experiencia por la que podemos pasar. El ser humano no es sólo el animal social que teje vínculos con los suyos para defenderse de los enemigos y ayudarse mutuamente. También se retira, toma distancia, se aleja de la comunidad. Este libro no es un manifiesto contra la soledad. Tampoco es una defensa de la vida solitaria. Es una apología de la soledad, de este bello estado tan necesario para el desarrollo completo de la persona y de sus facultades.

– El arte de saber escuchar (Milenio, 2014)

Hablamos continuamente sobre la importancia de ser capaz de seducir, de convencer y de expresarnos con corrección. En cambio, nadie se preocupa de la importancia de saber escuchar. Saber escuchar a los demás es fundamental para crecer como personas, es el primer paso hacia el conocimiento mutuo. Y aunque todos queremos explicar cosas, es maravilloso encontrarse con alguien que sabe escuchar, porque sin saber cómo, queremos estar con él el mayor tiempo posible.
Una guía exacta para desarrollar el arte de saber escuchar, ayudar a desprendernos del ego -algo que tanto nos atenaza- y en definitiva saber comprender a los que amamos.

– Correr para pensar y sentir (Lectio, 2015)

El autor, hace más de veinticinco años que corre todos los días. Ha participado en carreras de fondo, maratones y carreras populares, y aquí comparte con el lector sus vivencias y sensaciones más personales: cómo correr le proporciona momentos para estar solo y meditar, lo conecta con su propio cuerpo, le carga las pilas, lo vincula con la naturaleza y el entorno. A lo largo del libro, profundiza en la importancia de esta práctica para articular su actividad diaria y su actitud vital, ya que «correr es una perfecta metáfora de la vida».

– La vida secreta de la oración (Lectio, 2017)

Para Francesc Torralba la oración es una experiencia cotidiana plena de sentido y espiritualidad. En este texto tan personal, el autor reflexiona sobre el proceso de abandono y silencio que conlleva la oración y sobre la búsqueda de sentido en el diálogo con lo trascendente. «La oración sin transformación interior y exterior, es pura palabrería». «Llega un día en que la hoja de roble se desprende de la rama y cae sobre el río. […] No se pregunta adónde va, no se pregunta si se hundirá o flotará sobre el río hasta llegar al mar. Sencillamente, se abandona al río». «La oración es un ejercicio espiritual que todo ser humano, independientemente de lo que crea, puede hacer. […] La oración es la respiración del alma».

Francesc Torralba, nació en Barcelona en 1967.

Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona y teología en la facultad de Teología de Cataluña. En la actualidad es profesor de la Universidad Ramon Llull e imparte cursos y seminarios en otras universidades de España y de América del Sur. Enseña Historia de la Filosofía contemporánea y Antropología filosófica y alterna su actividad docente con el oficio de escribir. Su pensamiento se orienta hacia la antropología filosófica y la ética. Preocupado por articular una filosofía abierta al gran público que pueda alternar profundidad y claridad al mismo tiempo, ha publicado más de setenta libros sobre temas muy variados.

Y a través de nuestro SERVICIO y COLABORACIÓN, puedes hacerte con la mayoría de ellos en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: * Fuentes: Cimadevilla / Claret / Lectio / Milenio / www.francesctorralba.com