Con motivo del «Año de la Fe y de la Nueva Evangelización» -convocado en su día por el papa Benedicto XVI, por medio de la carta apostólica Porta Fidei- han surgido en el mundo católico numerosas iniciativas destinadas a profundizar en la fe que profesamos y a revitalizar la conciencia misionera.

En esta línea, la Editorial Verbo Divino propuso ofrecer un servicio a las comunidades cristianas, manteniendo la opción por la divulgación bíblica, que viene caracterizando a algunas de sus colecciones.

Así nació la colección «Leemos, Comprendemos, Oramos», dirigida a favorecer la Lectura Creyente y Orante de la Escritura en clave de Lectio Divina.
El primer libro, «Aumenta nuestra Fe», pretendía invitar a reflexionar y ahondar sobre el credo que profesamos.

La segunda publicación de esa colección, es Rema mar adentro. Donde se nos propone pasar con decisión al anuncio expreso de la Buena Noticia de Jesucristo, una vez retiradas las cenizas que cubren las brasas de nuestra fe.

Cómo están estructurados estos materiales

El Equipo de redacción de estos materiales, formado por teólogos y biblistas, hombres y mujeres, ha tomado como eje vertebrador la célebre frase de Juan Pablo II: «La Nueva Evangelización debe ser nueva en su ardor, nueva en su método, nueva en su expresión» (Discurso a la XIX Asamblea ordinaria del CELAM, 9 de marzo de 1983). Y en torno a esas tres dimensiones, se estructuran los doce temas que componen el libro:

Bloque I: Nuevo ardor evangelizador

En este primer bloque se sitúa el origen de toda evangelización: el encuentro con Jesucristo. Este encuentro despierta en la persona un nuevo ardor, fuente y motor de la evangelización. Está desarrolla]do en cuatro Unidades.
Toma para cada una de ellas un personaje que, el equipo responsable de la obra, por alguna razón, considera modélico.
Expresado sucintamente, se expone en el siguiente cuadro:

Línea de pensamiento – [Personaje / pasaje]

1.- Dios deposita el ardor en el corazón del ser humano, que responde en medio de la crisis. [Jeremías / Jr 20,7-18]
2.- Una forma de acoger ese ardor: poco a poco. Guiño hacia todos los que viven ocultamente su ardor. [Nicodemo / Jn 3,1-10]
3.- Otra forma de acoger ese ardor: tras el encuentro con el Resucitado, el celo por el Evangelio. [Pablo / Hch 22,1-21]
4.- El ardor evangelizador, que Dios pone en nuestra vida y que se manifiesta de diferentes maneras, es alentado por el Espíritu y vivido en comunidad. [Comunidad cristiana / Hch 2,1-12]

Bloque II: Nuevo Método Evangelizador

En este bloque, se recogen algunos planteamientos evangelizadores que aparecen en la Escritura y que deben estar presentes en toda pastoral misionera.
A las comunidades creyentes que reflexionen y oren sobre ellos les corresponde, en un movimiento actualizador, discernir cuáles son las estructuras caducas que ya no favorecen la transmisión de la fe y, manteniéndose en lo esencial, proponer creativamente otros nuevos.

Línea de pensamiento – [Personaje / pasaje]

5.- Evangelización mediante la denuncia de lo que no favorece la vida y la realización del ser humano. [El profeta anónimo del exilio / Is 44,9-20]
6.- Evangelización mediante el propio testimonio. [Samaritana / Jn 4]
7.- Evangelización mediante la Palabra de Dios. [Felipe / Hch 8,26-39]
8.- Evangelización «en Equipo». [Comunidad enviada / Lc 10,5-14]

Bloque III: Nuevos ambientes donde encarnar el Evangelio

El ardor en el corazón del discípulo, que brota del encuentro con Jesucristo, además de ayudarle a encontrar métodos y caminos nuevos, le hará descubrir nuevos ambientes donde encarnar el Evangelio. La Escritura señala algunos de ellos donde debe echar raíces la Palabra.

Línea de pensamiento – [Personaje / pasaje]

9.- Anuncio a los pobres, en la frontera. [«El ungido del Señor» / Is 61]
10.- Evangelización de la cultura. [Pablo / Hch 17,16-34]
11.- Anuncio a los «alejados». [Bernabé / Hch 11,19-30]
12.- Evangelización en las casas. [Lidia / Hch 16,11-15]

Celebración final

Para concluir estos encuentros, el equipo propone una celebración final, en la que invocamos la intercesión de María, bajo la advocación de «Estrella de la Nueva Evangelización».

Cómo utilizar estos materiales

Estos materiales están pensados para el trabajo en grupo, pero también son válidos para la reflexión personal. Como hemos detallado, son doce unidades más una Celebración final.
Dado que cada Unidad está pensada para dos sesiones, resulta un total de 25 reuniones de grupo, que son los encuentros que suelen tener lugar a lo largo del año en cualquiera de nuestras parroquias y grupos bíblicos.

Primer encuentro: Lectura creyente

Se ha denominado a la primera parte de la Unidad «Lectura creyente».
Lejos de ser un análisis meramente intelectual del texto bíblico, pretende descubrir el mensaje de fe que guarda, desde una actitud más orientada a «saborear» que a «indagar».
Esta sesión termina con un recuadro que lleva por título «Herramientas para Profundizar».
En él se ofrecen recursos para seguir ahondando en el tema desde otros lugares de la Escritura, desde las enseñanzas de la Iglesia, desde la pastoral, etc. Se insta a que el animador deba llevar preparado el recurso sobre el que profundizará el grupo, así como los materiales precisos para que pueda desarrollarse.

Segundo encuentro: Lectura Orante

La Palabra, comprendida y saboreada en la sesión de Lectura creyente, es ahora meditada, orada y contemplada. Poco a poco, conformará en nosotros la mirada, los sentimientos y las actitudes de Cristo. Sólo desde aquí brotará un compromiso auténtico y coherente con nuestra identidad cristiana.

Se ha tomado el itinerario clásico de la Lectio Divina, al que se ha añadido, según la sensibilidad actual, el paso del compromiso:
• Lectura: ¿Qué dice el texto?
• Meditación: ¿Qué dice de mí/nosotros el texto?
• Oración: ¿Qué le decimos a Dios a partir del texto?
• Contemplación (incluida en la Oración): Miro y me dejo mirar
• Compromiso: ¿Qué hace surgir en mí/nosotros el texto?

Este encuentro de Lectura orante, aunque se realice en grupo, tiene momentos de silencio y reflexión personal, tal y como está señalado en cada ficha. Como el objetivo es ayudar en el itinerario de oración, cada uno de los pasos (Lectura, Meditación, Oración) contiene numerosas sugerencias que, por otra parte, no se agotan en sí mismas.
Evidentemente, no pueden contemplarse todas en una sola sesión. Será necesario que cada participante elija una para reflexionar y después poner en común en el grupo. El tiempo de silencio previo está orientado a dejar que la Palabra ponga al descubierto el elemento más apropiado para mí, aquí y ahora, y sobre el que cada uno va a detenerse y a compartir después con el grupo.

El resto de las sugerencias, y otras no escritas que puedan presentarse, serán motivo de reflexión y oración en otros momentos.
Y nosotros, la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, «se alegra de resultar útil» y contribuir en este SERVICIO y COLABORACIÓN.

* Fuentes: Editorial Verbo Divino / Equipo Bíblico Verbo / El hombre bicentenario y otros cuentos, Isaac Asimov (Ediciones B, 1994)