Desde el día 6 y hasta el 17 de septiembre, se están celebrando en Santoña, Cantabria, las fiestas de la Virgen del Puerto. Unas fiestas con múltiples actividades deportivas, musicales, religiosas, toros, y con oferta de sardinadas, marmitadas, y queremos destacar las atracciones de feria y la presencia de artesanos extranjeros con su puestos de venta en el Paseo Marítimo de Santoña.

Los primeros días acompañaba el sol, y hacía que toda la gente saliese a las calles y que llegasen multitud de personas de otros puntos de Cantabria, y turistas veraneantes… Pero estos últimos días el tiempo de lluvia y el viento no animan a salir, y la gente se queda en casa… Si que los más valientes cogen el paraguas y salen, y visitan, y participan de los momentos de fiesta. Esperemos que vuelva el sol, y Santoña sea una gran fiesta en todos los ambientes donde se llevan a cabo las actividades.

Los artesanos están en el Paseo Marítimo

A lo largo de todo el Paseo Marítimo de Santoña están instalados unos sesenta puestos de venta de artesanía. Se pueden contemplar: bellas prendas de vestir, bolsos, carteras, cinturones, pulseras, collares, tapices, ponchos, alfombras, bisutería…, todo para uso personal o para regalo. Es una belleza cómo está todo el Paseo Marítimo con personas procedentes de Latinoamérica, Asia y África. Un colorido internacional y multicultural…, que dan a las fiestas de Santoña una belleza singular, y que se viene viviendo desde hace más de 20 años.

Sí que los precios, por instalarse los artesanos extranjeros, son un poco elevados.

El Ayuntamiento les cobras 528 euros por 8 metros de ocupación. Dicen que este año ha subido un poco porque están más días, 11 días. Pero claro, al llover, al hacer viento, al no poder abrir sus puestos algunos días, ha hecho que sean más días sin actividad. Algunos que viven en Santander, otros han venido desde distintos puntos del País Vasco, Castilla León, y otros lugares…, han tenido que quitar el puesto porque el viento y la lluvia les volaba la “parada”. Hay unos 60 puestos.

Comida solidaria cada día

A las dos de la tarde la asociación Buscando Vivir, Pueblos Indígenas del Mundo, está ofreciendo una comida a los artesanos extranjeros, y otros vendedores que vienen a comer.

La comida se prepara en el Albergue Municipal, comida preparada con todo esmero por María Luisa Romero. Una comida casera, abundante, que los artesanos reciben con gusto y agradecimiento. Desde el Albergue Municipal, su responsable, Roberto Gutiérrez, da toda clase de facilidades para que todos estos artesanos extranjeros tengan una buena comida, y que en las instalaciones puedan asearte, lavarse…

Los artesanos extranjeros colaboran con 2 euros por menú. El Ayuntamiento por medio de la Concejalía que lleva el Albergue, en la persona de Patricia González, nos proporciona la comida a 3 euros, el precio coste. Y Buscando Vivir completa el gasto y el transporte. Sí que hemos tomado contacto con Servicios Sociales, con la concejala María Antonia Alonso solicitando una ayuda para cubrir todos los gastos. Estas dos concejalas siempre nos han atendido muy bien, y además han acudido al lugar donde se reparte la comida, en la prolongación de la Calle Rentería Reyes, parque, junto al Paseo Marítimo de Santoña.

Petición al Señor Alcalde y a la Concejalía de Festejos de Santoña

Desde la asociación Buscando Vivir y viendo la realidad que viven los artesanos extranjeros en las fiestas de la Virgen del Puerto de Santoña, pedimos al Señor Alcalde que vea la realidad de estas personas, que vea sus puestos, la belleza internacional que aportan a las fiestas de la localidad, que vea el interés de la gente que se pasea por los puestos y por el Paseo Marítimo de Santoña. Y que defienda a estas personas ya que siempre hablamos de ser solidarios, de colaborar con los países en vías de desarrollo, de ser acogedores con los ciudadanos extranjeros que viven entre nosotros. Y que rebajen los precios por instalarse. Pensamos que abonar 200 euros, ya estaría bien, pero abonar 528 euros, ni los sacan… Y esto no les anima a venir otros años.
A la Concejalía de Festejos les animaríamos a ver la belleza que estas personas aportan a las fiestas, con sus rasgos físicos, latinoamericanos y africanos, con sus vestidos típicos, con su manera de hablar y de tratar con amabilidad y simpatía a la gente, y que procure bajar los precios en ediciones siguientes.
Es algo que les agradecemos porque demuestra que son sensibles, que ven la realidad del tiempo, y que desean que continúen viniendo a Santoña a dar a las fiestas un carácter internacional.

Hablan los artesanos

Sandra Cachimuel Guajan (Guananci, Ecuador. 1981), ante la pregunta qué tal la va en Santoña, nos dice: “El tiempo, estos últimos días, mal. Pero disfrutando del mar de Santoña. Y la gente es muy buena, muy alegre. Compra algo”. Y vuestro modo de vida, por las noches: “Vivimos en el puesto y en la furgoneta”.

Cristina Ramos Males (Peguche, Ecuador. 1975). Nos dice que: “Santoña es un sitio precioso. Los días de tiempo bueno, de sol, es una belleza. Pero estos días con la lluvia, y con el viento, nos va mal. No se vende nada. A ver si mejora el tiempo”.
Respecto a la comida, señala: “Nos va muy bien. De la comida estoy contenta. De eso no hay queja”. Los productos que vende son: ropa, juguetes, pulseras, de todo un poco. Y anima a que venga la gente a comprar.

Benjamín Castañeda Ramos, es un niño hijo de Cristina, tiene 10 años. Estudia 5º de Primaria. Y ha venido el fin de semana, 9 y 10 de septiembre. Ya que el lunes día 11 tiene que ir a estudiar. Ante la pregunta qué tal lo pasas, nos dice que: “Aburrido, no hago nada. Estoy con mis padres, pero no están mis amigos”. Es un niño simpático, espabilado, y muy educado.

Desde Buscando Vivir se desea que las fiestas de Santoña sean unas fiestas donde se disfrute, se viva la alegría, y sean solidarias con los ciudadanos extranjeros que dan a las mismas un carácter amplio, bello, internacional.

Matías Aurelio Güemes Peña/ Santander-Cantabria