El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge presidirá, este lunes 35 de septiembre, la apertura solemne del nuevo Curso Académico 2017-18 del Seminario Diocesano de Monte Corbán, que se, a las 18 horas.

Este año, son ocho los seminaristas que se forman para acceder al clero diocesano como pastores. Éste también será el segundo curso que presida como rector del Seminario el sacerdote, José Luis Tejería junto al elenco de profesores de diversas disciplinas y con la participación del director Espiritual

Por su parte, desde el departamento de la Pastoral Vocacional diocesana, se desarrollan también los proyectos “Samuel” y “Gente CE”, iniciativas que tratan de orientar y de encauzar a niños y chicos y chicas jóvenes que manifiestan afinidad a la vocación sacerdotal o religiosa. Igualmente, se realizan actividades con los niños y niñas que son monaguillos en parroquias de la Diócesis.

Programa académico

El programa de apertura académica se iniciará, a las 18 horas, con la tradicional Misa del Espíritu Santo en la que los fieles piden al Señor que suscite vocaciones y “envíe su Espíritu” para que “asista con sus dones” a los jóvenes que se preparan para ser pastores de la Iglesia.

A las 19 horas, se iniciará el acto Académico en el salón de actos con le lectura de la Memoria del pasado curso y a continuación se realizará la tradicional Lección inaugural, que este año correrá a cargo del sacerdote diocesano, Daniel Gutiérrez Jordán, especialista en Ecumenismo. Su intervención llevará por título, “Martín Lutero y la Reforma protestante”.

Con posterioridad, el rector del Seminario, José Luis Tejería, dirigirá unas breves palabras al público asistente en las que hablará sobre algunos aspectos o novedades que regirán el nuevo curso.

Tras esto, el obispo, Mons. Sánchez Monge, dará oficialmente por inaugurado en nuevo curso académico del Seminario Diocesano de Corbán.

Para concluir el acto, se entonará con la participación de todos los asistentes, el tradicional himno, “Gaudeamus Igitur”, que dará paso, a las 20,15 horas, a un “ágape fraterno que servirá de convivencia” entre seminaristas, familiares, profesores y asistentes.

Crear una “Cultura vocacional”

El obispo de Santander, Manuel Sánchez, ha querido potenciar la llamada “Cultura vocacional” en sus directrices pastorales, y en diversas ocasiones ha resaltado que siendo pastores de Cristo se alcanza también la plenitud y la alegría en el corazón.

Igualmente, ha resaltado que hay seminaristas que han abandonado una carrera profesional o unos estudios prometedores para la vida laboral, pero que sin embargo se han encontrado llamados por el Señor y ahora no se arrepienten de sus renuncias.

La cultura vocacional que en los últimos años se fomenta en la Diócesis trata de concienciar entre las familias y a la propia sociedad que el sacerdocio se vea como una vocación más para ser elegida por los jóvenes.

Uno de los fines es que las familias transmitan a sus hijos que la opción por el sacerdocio “puede ser una vocación más para su vida, como lo es la de médico, ingeniero o arquitecto”, porque “la familia es el primer seminario”.

Para suscitar vocaciones, además de “la oración perseverante” a Dios, se insta a “la implicación de todos: clero, religiosos consagrados y fieles laicos” y a mostrar un estilo de vida que con el testimonio personal sea fuente de vocaciones.

Artículo anteriorEl Obispo de Santander preside en el C.P. El Dueso la Fiesta en el día de Ntra. Sra. de la Merced
Artículo siguienteLas XV Jornadas de Formación Diocesana comenzaron con un análisis de la realidad actual.