Santo Toribio de Liébana, dentro del marco del Año Lebaniego, ha acogido la II Peregrinación Nacional de Enfermos de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. En esta ocasión hemos contado con 600 peregrinos procedentes de País Vasco, Castilla, Albacete y la misma Cantabria que han llegado hasta el monasterio para atravesar la puerta del perdón y adorar el Lignum Crucis.

La eucaristía del peregrino que se celebra a las 12:00 y resto de servicios religiosos y culturales se han adaptado con ayuda de numerosos voluntarios de la hospitalidad y un grupo de scouts de Asturias para facilitar la estancia de los numerosos enfermos que han acudido al Jubileo Lebaniego.

Tras la oración jubilar ante la puerta del perdón, dio inicio la procesión y eucaristía.

El obispo de Santander Mons Manuel Sánchez Monge, ha celebrado la eucaristía ante los numerosos fieles que se hallaban en la explanada del monasterio. Para el obispo Monge, existen dos maneras de entender la vida la de Dios o la de los hombres, la lógica de Dios o la lógica de los hombres y ambas no se pueden compaginar. El prelado también explicó qué es la cruz del cristiano y cual es la importancia del fragmento de la cruz que se conserva en Santo Toribio.

Al final los peregrinos, algunos ayudados por voluntarios, atravesaron la puerta del perdón para poder adorar la Cruz de Cristo.

Tras el acto litúrgico los enfermos y voluntarios de las hospitalidades de Vizcaya, Álava, León, Valladolid, Albacete y Cantabria celebraron un ágape en la localidad de Potes desde donde cada grupo partió a su respectiva región en autocar.

Entre otros responsables acudieron a este acto, Javier Almagro como presidente de la Hospitalidad de Lourdes de Santander, María Jesús Pinedo Presidenta de la Hospitalidad de Lourdes de Vitoria, Pablo Garamendi, presidente de la Federación Española de la Hospitalidad de Lourdes, Iñaki Mardones como delegado de la salud de la diócesis de Santander, María Eugenia Laso, Vicepresidenta de la Hospitalidad de Lourdes de León, Pedro de la Hospitalidad de Albacete, María Jesús Pinedo, Presidenta de la Hospitalidad de Valladolid, etc

Tampoco podemos olvidar a los padres franciscanos y por su puesto a la Cofradía de la Vera Cruz que llevan desde el siglo XII custodiando el Lignum Crucis.