Un grupo de 80 personas hemos asistido en Madrid del 18 al 21 de Septiembre de 2017 a las XLII JORNADAS NACIONALES DE PASTORAL DE LA SALUD que bajo el tema: “ACOMPAÑAR A LA FAMILIA EN LA ENFERMEDAD” y la cita bíblica. “HE AHÍ A TU HIJO; HE AHÍ A TU MADRE”.

Después de la acogida y la recogida del material, el lunes 18 de Septiembre comenzamos con una oración que nos hizo revivir, agradecer y pedir fuerzas para el trabajo pastoral que desarrollamos con las Familias en el Mundo de la Pastoral de la Salud. A continuación recibimos el saludo de Don Francesc Pardo, Obispo de Gerona, que es el Obispo responsable del Departamento de Pastoral de la Salud y nos contó las circunstancias que se habían dado para asumir dicha responsabilidad, entre otras su propia experiencia de enfermo.

A continuación, Fernando Vidal, Director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontifica de Comilas, y vigués desarrolló la ponencia: “Salud y familia. La nueva sociedad de los cuidados” en la que nos presentó la parádoja que se vivía en la sociedad española: por un lado la realidad de la Familia es una hecho determinante y fundamental para la gran mayoría de las personas y sin embargo esta importancia no se recoge en los distintos estamentos de gobierno. Nos presentó distintas experiencias desarrolladas en el mundo anglosajón y en Estados Unidos: Nos habló de la Experiencia de Boston en el que el Estado de Mashachussetts había decidido que las personas ingresadas en sus Hospitales recibieran el tratamiento de Vecinos con la importancia que su familia tenía en todo el proceso y también los trabajos del Instituto de Estudios centrado en la Familia. Por otra parte nos contó el decálogo elaborado por la Asociación de Ciudades desde los cuidados, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona, y por último, lanzo un reto de trabajo conjunto entre Pastoral de la Salud y la Universidad de Comillas, o cualquier otra de las que pertenecen a la Iglesia para trabajar en red y ahondar en este tema e incluso plantear propuestas al Ministerio de Sanidad. Posteriormente Aurea Esparza, Psicooncóloga en dos Hospitales de HM uno de Madrid y otro de Torrelodones y santanderina nos presentó en su ponencia La familia ante la enfermedad. Abordaje psicológico, las realidades que ella se encuentra en su trabajo, los abordajes que ayudan y los que no ayudan ni al enfermo ni su familia, y ella apostó por la Compasión como Padecer Con y recorrer el camino de la enfermedad junto al paciente y su familia. Después de la Eucaristía y la cena, tuvimos el Tibilorio, encuentro lúdico-festivo donde por una parte compartimos los productos gastronómicos que habíamos traído de los distintos rincones de España y por otra Chema, cura de Segovia animador del Evento, hizo la pertinente entrevista periodística a Don Francesc Pardo, Obispo responsable e hizo la prueba de humor saludable a los Delegados y personas participantes por primera vez en las Jornadas.

El martes 19 de Septiembre, tras el rezo de Laudes y el desayuno tuvimos trabajo en grupo en que se trataba de ver las dificultades que descubríamos en el acompañamiento a las familias, pero sobre todo oportunidades de trabajo a nivel diocesano, parroquial y hospitalario. Tras el descanso, Carlos Gil, tudelano, capuchino y profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Deusto nos narró a través de varios pasajes El acompañamiento de Jesús a los familiares de enfermos. Nos mostró o bien cómo se producía un proceso de transformación y maduración en los familiares de enfermos o cómo las personas que recibían la curación se convertían en personas autónomas, llenas de vida, testimonio de la presencia del Reino de Dios. Tras la comida tuvimos una mesa de comunicaciones donde Mar Crespo, Trabajadora social de Cáritas de Madrid, nos presentó los instrumentos de apoyo que la ley de Depedencia aporta. Mª Jesús Martín, Psiquiatra en la Clínica Nuestra Señora de la Paz nos habló de los pacientes y familiares y el sufrimiento que generan los trastornos alimentarios y Calixto Plumed, Psicólogo Clínico, Hermano de San Juan de Dios y Superior de la comunidad de la Clínica Nuestra Señora de la Paz nos contó como intentaban realizar el objetivo de Evangelizar, de transmitir esperanza y acompañar a pacientes y familiares que surgen ante los distintos tipos de adicciones. Tras un breve descanso tuvimos el encuentro por provincias eclesiástica y coordinación zonal de Pastoral de la Salud. Tras la Eucaristía y la cena vimos la película “cosas que importan” en la que se reflejaba los efectos que produce la enfermedad de cáncer en la madre y esposa, y la distinta reacción que se da en el marido, la hija principal cuidadora y en el hijo ausente por estudios y trabajo reflejándose todo lo que habíamos recibido en las ponencias y comunicaciones.

El miércoles 20 de Septiembre tras la Eucaristía y el desayuno, Xosé Manuel Dominguez, Filósofo, Director del Instituto de la Familia de Orense nos presentó en un primer momento Acompañamiento de la Infirmidad familiar describiéndonos cómo nuestra condición de seres humana nos lleva acarreada la enfermedad, la fragilidad y cómo estas realidades pueden afectar a las personas y a las familias. En un segundo momento compartió Instrumentos para el acompañamiento de la fragilidad de la familia acompañado de la guitarra nos mostró las transformaciones que se pueden dar en la melodía y en las canciones y cómo se puede acompañar en los procesos para que la propia familia afronte los problemas y pueda salir fortalecida y sanada de sus dificultades. Tras la comida tuvimos una Mesa de experiencias. Acompañar. Como profesional sanitario habló Marcos Castillo, médico malagueño de Familia y Comunidad, animador de Jóvenes de la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC) nos presentó los tres pilares fundamentales para él, su parroquia Santa Rosa de Lima, la Facultad de Medicina y dos de sus compañeros residentes. Nos presentó tres casos de personas que había acompañado fijándose en la enfermedad, en su núcleo familiar y en la comunidad que tenía detrás cada enfermo. Como Agente de Pastoral Elena Iglesias, agente de Pastoral en la Clínica Nuestra Señora de la Paz y en el Hospital de Ciempozuelos de los Hermanos de San Juan de Dios nos comunicó el camino que hacía junto a los enfermos y sus familias, cómo las salas de espera son para ellas oportunidad y herramienta de acompañamiento y nos descubrió el enriquecimiento que como persona y creyente ella recibía. Por último La experiencia personal del acompañante a través de las redes sociales por Gerardo Dueñas, Subdelegado de la Delegación de Pastoral de la Salud y Diácono permanente e ingeniero nos mostró las herramientas y posibilidades que se abren a través de las Redes sociales. Después de un descanso, Jesús Martínez Carracedo, Suso, nos comunicó que éstas eran sus últimas jornadas nacionales como responsable de la Dirección del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal española ya que tras cuatro años y a partir de Enero volvía a su diócesis de Tuy-Vigo. Se tuvo una oración y la cena.

El Jueves 21 de Septiembre, después de los laudes y el Desayuno Consuelo Santamaria, educadora durante muchos años, experta en Duelo en general, de niños en particular, responsable de Centros de Escucha y profesora del Centro de Humanización de los Religiosos camilos, con estancias en Nepal y Sierra Leona nos presentó el Acompañamiento pastoral como acogida incondicional del otro, como momento sagrado, desde la Empatía, desde una fe que acompaña y hace crecer y sobre todo sembrando Esperanza. Después de un descanso se hizo la valoración de las Jornadas, se dio una despedida cariñosa y fraterna a Suso, agradeciendo su buen hacer durante este tiempo y disculpando fallos e imperfecciones que todos tenemos. Los materiales de la campaña se están elaborando y quedan fechas pendientes a concretar por el/la pró[email protected] responsable del Departamento. La Eucaristía y la comida pusieron el colofón a estas intensas, esclarecedoras e impulsoras Jornadas de las que volvemos con el corazón en ascuas, dispuestos a seguir compartiendo con Profesionales sanitarios, Pacientes, Familias y voluntarios de la Pastoral de la Salud el apasionante camino de la Vida y la Fe compartidas.

Artículo anteriorCARITAS – ACTO PARLAMENTO CANTABRIA – Jornada por el Trabajo Decente
Artículo siguienteEl próximo sábado, 7 de octubre, se inaugura el curso de los profesores de religión