Todavía hay cristianos que, herederos de cierta educación, viven altamente preocupados por el dilema entre condenación y salvación.
A otros, se les remueve la sensibilidad con ocasión del funeral de un ser querido.
Los hay también que han prescindido de estos temas.
Y es que prácticamente han desaparecido de las catequesis y de la predicación.

La fe cristiana siempre se encuentra con tensiones bipolares que apenas logramos equilibrar y, más bien, sólo las integramos cuando tenemos madurez espiritual; por ejemplo:
– Ejerciendo nuestra responsabilidad y la gracia de Dios.
– Teniendo la capacidad de vivir el Reino en este mundo y sabiendo que solo será consumado en el otro.
– Viviendo la unidad diferenciada de tiempo y eternidad.
– Percibiendo el miedo a la muerte y la celebración de la misma.
– Sirviendo con generosidad al Señor que vendrá a juzgarnos, pero no esperando la salvación por nuestras obras.
– Confesando que Jesús resucitado está con nosotros hasta el fin de los tiempos y desear su llegada triunfal y definitiva.

La tradición cristiana hablaba de los “novísimos”, de esas realidades últimas ante las que somos emplazados: muerte, juicio, infierno y gloria.

Este libro se propone retomarlos: porque están siendo demasiado olvidados, porque no podemos ser cristianos si no somos capaces de vivirlos ya en este momento en unión con Jesús.

En Sobre la muerte y el más allá, el autor, consciente de la necesidad de replantear el tema, desarrolla estas Consideraciones cristianas desde una perspectiva principalmente existencial; combinando de forma sapiencial la reflexión teológica, espiritual y pastoral.

Javier Garrido Goitia, nació en Bermeo (País Vasco) en 1941. Es franciscano de la Provincia Franciscana de Arantzazu, licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza).

Lleva más de 30 años dedicado a la formación de grupos de adultos y a acompañar procesos de fe de personas de todo tipo -en este campo, sobre todo a universitarios- se dedica principalmente a la pastoral de adultos seglares.
Ha alternado su reflexión sobre la vida franciscana con la reflexión sobre la experiencia cristiana, la cultura actual y las ciencias humanas.

Es autor, entre otras obras, de: Adulto y cristiano (1997) / El conflicto con Dios, hoy (2000) / El camino de Jesús (2006) / Evangelización y espiritualidad (2009) / La hora del laicado cristiano (2016), todas ellas publicadas en SalTerrae.

En definitiva, es éste un libro que aborda sin complejos, las ideas de la muerte y lo que ocurre después desde la escatología cristiana. Las ideas del cielo y el infierno, el juicio y la resurrección, encuentran aquí una formulación en clave de esperanza teologal, a partir de una perspectiva existencial. Y ya está disponible en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: Grupo de Comunicación Loyola / Mauricio Cárdenas / SalTerrae / Vida Nueva