El obispo de Palencia, el cántabro, Mons. Manuel Herrero Fernández, presidirá este domingo 24 de junio, a las 12,00 horas, la misa solemne que se celebrará por cumplirse, en esa jornada, el 150 aniversario de la inauguración de la iglesia de Santa Lucía de Santander.

Mons. Herrero, que cumplió en junio dos años como prelado de Palencia, después de desempeñar mas de 17 años el cargo de vicario general en la Diócesis cántabra oficiará la misa, ya que el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, estará fuera de Cantabria el día de este aniversario por un compromiso ya adquirido.

El lema, “Santa Lucía, una Gran Familia de tres Generaciones”, presidirá los actos de este 150 aniversario, que se extenderán hasta el próximo 13 de diciembre mediante un programa que incluye celebraciones religiosas, musicales y académicas.

El segundo templo en importancia

Era un 24 de junio de 1868, solemnidad de San Juan Bautista, cuando se abría al culto la Iglesia de Santa Lucía de Santander, un templo que “en su tiempo fue emblemático” ya que se radicaba en lo que entonces se denominaba  el “ensanche de Santander”, precisó su párroco, José Olano.

Santa Lucía está considerada como la primera iglesia de mayor relevancia después de la catedral, como lo demuestra el hecho de que ocupara las veces del tempo catedralicio durante el incendio de Santander de 1941, así como durante las obras de mejora de la catedral efectuadas en 1991.

Igualmente, el obispo Mons. José Vilaplana, tomó posesión de su cago como obispo de Santander en esta iglesia el 23 de agosto de 1991 por encontrase entonces la catedral  en obras.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 21 – Junio – 2018