Nuestra Diócesis celebra este domingo la jornada ‘Pro Templos’ para concienciar a todos los fieles del cuidado de los templos de la Diócesis, que son ‘testimonio de fidelidad recibido de nuestros mayores’, que debemos hacer entre todos.

El pasado año se recaudaron 46.322,12€ (lo que supone un incremento de 2565,36€, con respecto al año anterior, aunque fue inferior a la del 2016). Sigue siendo necesario concienciar de la necesidad real de contribuir económicamente para mantener y conservar con dignidad los edificios religiosos que, en nuestra Diócesis, están destinados al culto: 721 templos y 525 ermitas.

‘Peregrinar a las ermitas y santuarios’, es el lema elegido y en las misas dominicales se destinará la colecta para sufragar los gastos de conservación de las parroquias en mayor necesidad.

Este dinero es necesario para dar solución a los daños causados por los temporales del viento y agua que sobre todo en los tejados dan problemas que si no se zanjas producen peores males, afectando también a suelos, paredes y torres de campanarios.

En la carta pastoral de esta jornada, nuestro Obispo, D. Manuel, agradece el interés y la eficacia por conservar dignamente el patrimonio de nuestros pueblos «cuya riqueza son sus mil rostros y mil tradiciones», en palabras de nuestros Obispo.

Además, nos invita a peregrinar a las ermitas y santuarios que «guardan la memoria del pueblo fiel», estos «lugares de fiesta y peregrinación, de lágrimas y petición».