Ya contamos con ejemplares para satisfacer la demanda de aquellos que lo reservaron hace tiempo y para los que ahora quieran disponer de él.

Como había sucedido con el Misal, el libro para la ORACIÓN DE LOS FIELES ha conocido también tres ediciones sucesivas.

La primera aparecida en 1968 bajo la responsabilidad de la Comisión Episcopal Española de Liturgia y publicada por la Editorial PPC, era traducción de la edición latina que aplicaba la determinación del Concilio Vaticano II de restablecer la «oración común» o «de los fieles» después del Evangelio y de la homilía, principalmente los domingos y fiestas de precepto para que, con la participación del pueblo, se hagan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren cualquier necesidad, por todos los hombres y por la salvación del mundo entero (SC, n.53).

El segundo libro de la ORACIÓN DE LOS FIELES, análogo al anterior y con similares características, respaldado por el Secretariado Nacional de Liturgia -así denominado entonces-, fue publicado por la misma editorial en 1984 notablemente ampliado en cuanto a los formularios.

Todavía aparece, en 1995, un tercer libro con el mismo título que los anteriores, pero con características nuevas y que alcanza varias ediciones. Fue preparado ya por el consorcio Coeditores Litúrgicos con una presentación del entonces obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia Mons. Rosendo Álvarez que ha parecido oportuno mantener en la parte más sustantiva, y con otra importante novedad: publicaba unas orientaciones pastorales propias de este libro.

Los formularios venían distribuidos siguiendo las diversas partes del Misal Romano y sus correspondientes secciones: Propio del tiempo, Propio de los santos, Común de los santos, Misas rituales, Misas y oraciones por la santa Iglesia (aquí también agrupaba otras temáticas), Misas y oraciones por diversas necesidades y circunstancias, Misas con niños y con jóvenes -una significativa originalidad y mejora- y Misas de difuntos. Así pues, la presente edición obedece a la necesidad de reponer en las librerías como la nuestra de la diócesis, la Librería de Pastoral, un material que, sin ser estrictamente litúrgico (como el Libro de la sede, boletín LPS nº109, octubre de 2018) se ha revelado muy útil para hacer realidad los fines apuntados por la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Y también, la oportunidad de actualizar este importante instrumento litúrgico-pastoral en el que se ha hecho patente siempre la conveniencia de una responsable adaptación a las fórmulas de la oración común, y a los motivos e inquietudes concretos de las comunidades eclesiales en el marco de la unidad y universalidad de la plegaria litúrgica.

Esta nueva edición ofrece un formulario de oración para cada día de los tiempos litúrgicos de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, incluidas las ferias respectivas.

Para el Tiempo “durante el año” se proponen los textos solamente para los domingos, mientras que para las respectivas ferias se remite a un amplio bloque de formularios que se encuentran al final del Propio del tiempo.

Los domingos cuentan con tres formatos siguiendo los ciclos litúrgicos A, B y C, de manera que algunas de las peticiones responden o se acomodan al mensaje del Evangelio o de alguna de las lecturas del día.

Para el Propio de los santos se siguen estos criterios: en las solemnidades y fiestas se propone siempre un formulario específico o remitido al Común de los santos.

En algunos casos, por ejemplo, además de recoger los formularios que ya estaban en la edición anterior del Libro de la sede, se han incorporado algunos más para ofrecer una mayor variedad y evitar la repetición de las mismas intenciones.

Una importante novedad la constituye también el ofrecimiento de formularios para las Misas rituales que no figuraban en el de la sede.

Por último, para el canto de las oraciones, se reproducen los tonos y melodías ya establecidos y publicados en la III edición del Misal Romano (boletines LPS nº 2, 5, 31, 65, 108 y 140).

– formato: 19 x 27 cm
– papel ahuesado
– encuadernación cartoné azul con vivos dorados
– estuche de cartón azul
– incluye marcador de página de vinilo azul

También, la editorial Libros Litúrgicos acaba de sacar a la luz -y casi por sorpresa- un nuevo Leccionario: el VI, que reemplaza con su singular gramática al “antiguo VI”.

Se trata del Leccionario las Misas por diversas necesidades y las Misas votivas a partir de los textos de la Sagrada Biblia (versión oficial de la Conferencia Episcopal Española).

Son los libros oficiales –de uso obligatorio, según la CEE– que se establecieron con este carácter a partir del 8 de septiembre de 2016.

En castellano y para todas las diócesis de España, con entrada en vigor en el momento de su respectiva publicación.

La aparición de estos nuevos leccionarios está siendo progresiva: conforme a la necesidad de los Tiempos Litúrgicos marcando así una tendencia paulatina de renovada edición. Con los NUEVOS Leccionarios, cambia la numeración de los mismos: estableciendo un nuevo orden numérico y de denominación.

A continuación, se enumeran los cambios (destacando de forma apropiada, los que se han publicado hasta la fecha):

I-A (antes I A): domingos y fiestas del Señor año A
I-B (antes II B): domingos y fiestas del Señor año B
I-C (antes III C): domingos y fiestas del Señor año C
II (antes VII): ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Tiempo pascual
III-par (antes IV): ferias del Tiempo ordinario de los años pares
III-impar (antes IV): ferias del Tiempo ordinario de los años impares
IV (antes V): Propio de los santos y Misas comunes
V (antes VIII): Misas rituales y Misas de difuntos
VI (antes VI): Misas por diversas necesidades y Misas votivas
VII (antes IX): Misas con niños [aún NO impreso]

– formato: 22 x 30,5 cm
– encuadernación: cartoné (simil piel) rojo oscuro con vivos en dorado

Por otra parte, con la llegada de estas obras, la editorial ha confirmado la REIMPRESIÓN (NO re-edición o renovación) y única distribución de:

– Diurnal
– Liturgia de las Horas volumen I
– Liturgia de las Horas volumen II
– Liturgia de las Horas volumen III
– Liturgia de las Horas volumen IV

Cada uno con su propia tapa de vinilo delgado marrón a juego, reemplazando así de forma definitiva a los anteriores, pero sin la correspondiente actualización prevista con la Sagrada Biblia de la CEE.

Y todos ellos, YA se pueden RESERVAR y ADQUIRIR en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.