Una experiencia misionera en Zambia como preparación al sacerdocio

515

El pasado 1 de julio, Víctor López Pelarda, seminarista de la diócesis de Burgos, y Fernando Remón Higuera, seminarista de la diócesis de Santander, partieron del aeropuerto de Madrid con rumbo a Zambia para participar allí de una experiencia misionera que se prolongará hasta el próximo 8 de agosto. Durante algo más de un mes, estos jóvenes seminaristas están compartiendo vida con el sacerdote burgalés Jorge López Martínez, misionero del IEME que trabaja desde hace siete años en el país africano. Su trabajo pastoral se realiza en la localidad de Mufumbwe, desde donde atiende a otras veinte comunidades del entorno.

Según relatan los seminaristas que participan en la misión, a nivel humanitario el contraste ha sido grande. «La realidad de la parroquia es totalmente diferente a la española», asegura Fernando. «En muchos poblados no hay ni electricidad ni agua tratada, y en ningún lado red de saneamiento o recogida de basura». El sistema asistencial de salud, la calidad de la enseñanza y las viviendas tan precarias en muchos de los casos, son otros aspectos que también han causado impacto en los seminaristas, que durante estos días visitan aldeas y poblados y conocen a fondo la realidad del país.

No obstante, la experiencia de estos casi cuarenta días no se ha quedado ahí. A Víctor, por ejemplo, le ha «sorprendido» la «excelente acogida de la gente». Y es que, a pesar de las carencias por las que atraviesa gran parte de la población, «en todas las casas a las que hemos ido nos han recibido con lo mejor de lo poco que tienen y siempre con una sonrisa». También están disfrutando de la calidad de los coros de los diferentes poblados –generalmente a cuatro voces–, su vivencia cristiana de comunidad y la vistosidad en la celebración de la eucaristía.

Para los dos seminaristas está siendo su primera estancia en el continente africano y una experiencia inolvidable a nivel humano y pastoral.

Fuente: archiburgos.es