Un año más, contamos con el material “oficial” de la Lectura Creyente que YA ESTÁ DISPONIBLE en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

Se trata de AUMENTA NUESTRA FE. Encuentros bíblicos desde la Lectio Divina. Y como en el curso anterior, un único libro -el que estamos presentando en esta promo- es el que servirá de guía tanto para animadores como para participantes.

Al igual que el de la campaña del año pasado (La comunidad del Resucitado, boletín LPS nº106) éste pertenece también a la serie Leemos, compartimos, oramos de la colección Animación Bíblica Pastoral, de la Editorial Verbo Divino.

Es más, se trata del volumen que ostenta el número “1” (en su lomo de distintivo color verde, e icónica portada anaranjada con un amanecer) y por tanto inicia la propia colección.

Se diseñó en 2012 con motivo del Año de la Fe: anunciado por el papa Benedicto XVI, comenzó el 11 de octubre de ese mismo año y concluyó el 24 de noviembre del siguiente, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, para conmemorar el 50º aniversario del Concilio Vaticano II, en una ceremonia presidida ahora, por el papa Francisco.

Por aquel entonces, el Equipo Bíblico Verbo dio el primer paso para la creación de esta colección, cuyo primer objetivo fue (y es) que todos y cada uno de los miembros de las comunidades cristianas se encuentren con la Sagrada Escritura, acogida como Palabra de Dios.

La atracción de la Palabra y la experiencia directa e inmediata del Evangelio pueden revitalizar nuestra Iglesia y llevarnos a recobrar nuestra verdadera identidad como evangelizadores. Desde esta certeza de fondo, AUMENTA NUESTRA FE es una llamada a revisar nuestra vida de comunión con Dios y de servicio a los hermanos, porque, como señalara el propio Benedicto, en el motu proprio Porta Fidei, «la “fe que actúa por el amor” (Gal 5,6) se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del ser humano» (PF, 6).

A continuación, detallamos las partes y unidades de la obra:

Parte I: Invitados a creer

UNIDAD 1. Fe y acogida de Dios: disponibilidad sin pretextos

• Texto bíblico: Lc 1,26-38
  • Lectura creyente: María, modelo de fe y acogida de Dios
  • Lectura orante: «He aquí la esclava del Señor» (Lc 1,26-38)

UNIDAD 2. Fe y proceso: ver poco a poco

• Texto bíblico: Mc 8,22-26
  • Lectura creyente: crecimiento en la fe
  • Lectura orante: «¿Ves algo?» (Mc 8,22-26)

UNIDAD 3. Fe y encuentro: la mirada que enamora

• Texto bíblico (Lc 19,1-10)
  • Lectura creyente: un encuentro salvador
  • Lectura orante: «Hoy ha llegado la salvación» (Lc 19,1-10)

UNIDAD 4. Fe y oración: un diálogo de amor y amistad

• Texto bíblico (Lc 11,1-13)
  • Lectura creyente: Jesús enseña a orar
  • Lectura orante: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11,1-13)

UNIDAD 5. Fe y obediencia: cuando obedecer no es fácil

• Texto bíblico (Ex 3,1-15)
  • Lectura creyente: excusas y resistencias
  • Lectura orante: «De acuerdo, me presentaré ante los israelitas» (Ex 3,1-15)

UNIDAD 6. Fe e imagen de Dios: ¿qué decimos cuando decimos Dios?

• Texto bíblico (Jon 4,1-11)
  • Lectura creyente: la imagen que Jonás tenía de Dios
  • Lectura orante: «Me apresuré a huir porque eres compasivo» (Jon 4,1-11)

Parte II: Invitados a vivir

UNIDAD 7. Fe y comunidad: en la Iglesia y con la Iglesia

• Texto bíblico (1 Cor 12,12-31)
  • Lectura creyente: un cuerpo con muchos miembros
  • Lectura orante: «Vosotros formáis el cuerpo de Cristo» (1 Cor 12,12-31)

UNIDAD 8. Fe, culto y ética: ¿ir a Dios sin el hermano?

• Texto bíblico (Mt 5,21-26)
  • Lectura creyente: una relación difícil pero necesaria
  • Lectura orante: «Cuando vayas a presentar tu ofrenda» (Mt 5,21-26)

UNIDAD 9. Fe y comunicación de Jesús: ven y verás

• Texto bíblico (Jn 1,35-49)
  • Lectura creyente: llevar a otros hasta Jesús.
  • Lectura orante: «Y se lo presentó a Jesús» (Jn 1,35-49)

UNIDAD 10. Fe y sufrimiento: rebeldía y aceptación

• Texto bíblico (Job 31,1-6 y 42,1-6)
  • Lectura creyente: mantener la fe en el dolor
  • Lectura orante: «Te conocía solo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos» (Job 31,1-6 y 42,1-6)

UNIDAD 11. Fe y ecología: delegados del Dios creador

• Texto bíblico (Gn 1,1–2,4)
  • Lectura creyente: Creador de cielo y tierra
  • Lectura orante: «Todo era muy bueno» (Gn 1,1–2,4)

UNIDAD 12. Fe y misión: enviados a evangelizar

• Texto bíblico (Jn 21,1-14)
  • Lectura creyente: el Resucitado envía a la misión
  • Lectura orante: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar» (Jn 21,1-14)

Celebración final: Caminamos en la fe

El Equipo Bíblico Verbo está conformado por un grupo de personas, integrado por sacerdotes, religiosos, laicos… todos ellos teólogos y/o biblistas, unidos alrededor del proyecto de formación de la Editorial Verbo Divino.

Su nacimiento responde a la creciente demanda por parte de las comunidades cristianas de cursos y materiales bíblicos sencillos y motivadores, que conduzcan a revitalizar la fe desde el diálogo respetuoso entre las Escrituras y la situación vital de los lectores actuales.

Ellos están coordinados por Rocío Gª Garcimartín y ofrecen cursos de formación bíblica y a la vez, elaboran materiales de animación bíblica pastoral.

Y como es habitual, la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, otro año más «se alegra de resultar útil»** y contribuir en este SERVICIO y COLABORACIÓN.

Fuentes: Editorial Verbo Divino / Equipo Bíblico Verbo / “Carta apostólica, en formato motu proprio, PORTA FIDEI”, Benedicto XVI (Vaticano, 2012) / Católicos Con Acción / ** El hombre bicentenario y otros cuentos, Isaac Asimov (Ediciones B, 1994) / Religión Digital (Libros) / Hemeroteca de boletines LPS