El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, presidirá en la Catedral mañana, sábado 10 de octubre, a las 12,00 horas, una misa en memoria y recuerdo por el marino cántabro, Vital Alsar, que falleció el pasado 15 de septiembre en el la ciudad mexicana de Acapulco, a los 87 años de edad.

En la celebración estará presente la Coral Salvé de Laredo que dirige, José Luis Ocejo, a la que acompañará un cuarteto de instrumentos de Viento, según se apuntó desde la organización.

Entre las personalidades que asistirán a la misa figurarán, entre otros, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como los miembros de la Comisión organizadora de los actos de homenaje.

Igualmente acudirán, la hermana del navegante, Marina Alsar, que leerá una elegía dedicada a su hermano navegante; representantes de la Asociación de Amigos de Vital Alsar, así como miembros del Ateneo de Santander y del Centro de Estudios Montañeses. Asimismo, estará presente la concejala de Turismo y Protocolo, Miriam Díaz.

Además, las personas que lo deseen, podrán seguir la celebración en directo a través de la televisión diocesana Popular TV Cantabria (canales 41 y 44, y Vodafone).

Actos de homenaje

El pasado miércoles comenzaron los encuentros de la Comisión organizadora de los actos, coincidiendo con el 42 aniversario de la llegada de Vital Alsar a Santander con la expedición bautizada como «El hombre y la mar».

La Eucaristía, que también contará con la asistencia de autoridades, familiares y allegados, se desarrollará con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad sanitaria, Al finalizar, se realizará una suelta de palomas en el exterior de la Catedral.

Coincidiendo con este primer acto de homenaje, también el sábado se podrá disfrutar a través del canal de youtube de la organización «Surf & Nature Alliance», -de la que formo parte Vital Alsar-, de la última entrevista realizada al marino junto a los testimonios de familiares y amigos, dentro del capítulo «Vital Alsar in Memoriam»; en el programa Espacio Azul, producido por Surf Channel TV.

Como ya se anunció, el equipo de gobierno municipal propondrá, además, otorgar el nombre de Vital Alsar al paseo de La Maruca, lugar que el marino añoró desde su residencia en México.

Precisamente en La Maruca, donde Vital Alsar quiso que reposen sus cenizas, tendrá lugar una parada de velas para acompañar a la familia en este momento de despedida.

Durante los actos está previsto que el Ayuntamiento comunique a la familia su deseo de que Vital Alsar pueda tener su lugar en el Panteón de Personalidades Ilustres del Cementerio de Ciriego, acompañando así a otros santanderinos insignes.

Artículo anteriorEl Espejo de la Iglesia – COPE – 09/10/2020
Artículo siguienteCaminando | 7.10.2020