Este domingo 18 de octubre se celebra en todas las parroquias de la Diócesis la tradicional jornada y colecta fraterna del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) que en esta ocasión se desarrolla con el lema, “Aquí estoy, envíame”.

Dada toda la situación actual y de Covid19, este año tendrá un fuerte componente digital. Para esta ocasión se ha desplazado a Cantabria para dar testimonio de la labor del DOMUND la misionera de Ghana (costa occidental de África), Faustina Dartey.

Actualmente, están repartidos por el mundo 123 misioneros, todos ellos nacidos en Cantabria.

El obispo de Santander, a través de una Carta pastoral ha destacado que la labor de todos ellos es “digna de admiración”, por lo que instó a “orar y a ser generosos” en nuestra aportación económica del DOMUND que se destina para la evangelización “en pueblos verdaderamente empobrecidos”.

El Delegado Diocesano en Santander de Misiones y Obras Misionales Pontifícias, el sacerdote Pedro Miguel Rodríguez Ricondo, recordó que el pasado año 2019, la colecta del día del DOMUND en la Diócesis cántabra fue de 198.000 euros, cantidad a la que hay que añadir 2.000 euros más por aportaciones recibidas durante el transcurso del año.

Por ello, Rodríguez Ricondo, agradeció “la solidaridad y el apoyo de los cántabros a los más necesitados en los lugares de misiones”. En España el total recaudado el pasado año ascendió a 13,755 millones de euros.

Esta cifra se destinó al sostenimiento de los misioneros y misioneras, la construcción de iglesias, adquisición de vehículos para desplazamientos pastorales, así como para la formación pastoral, el sostenimiento de catequistas y para ayudas sociales.

A través de los recursos obtenidos, la Iglesia está en todo el mundo “con los que más sufren, “también ahora en estos tiempos de la pandemia del COVID-19”.

Durante el pasado año se llevaron a cabo a través del DOMUND un total de 877 proyectos, algunos de ellos para afrontar emergencias en los actuales 1.115 territorios de misión que son atendidos.

Pero la Iglesia también pide en esta Jornada anual, “oraciones por estos pueblos necesitados” y, en especial, por los 10.893 misioneros y misioneras españoles repartidos por el mundo, “para que mantengan su aliento en su acción misionera y apostólica”, indicó Pedro Miguel Rodríguez Ricondo.

Carta Pastoral del Obispo

Con motivo de la celebración anual del DOMUND, el obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, ha señalado en una Carta Pastoral que en esta ocasión vivimos unos momentos marcados “por los sufrimientos y desafíos” causados por la pandemia covid-19.

En este contexto, nos llega “la llamada de Dios”, la invitación a “salir de nosotros mismos” por amor de Dios y del prójimo. Esta jornada es una oportunidad para “compartir, servir e interceder”.

Ahora bien, la respuesta a la llamada de Dios ha de ser una “respuesta libre y consciente”. Solo podemos percibirla cuando “vivimos una verdadera amistad con Jesús vivo en su Iglesia. Solo entonces podremos decir: “Aquí estoy, envíame”.

Hoy día –añade en su escrito Pastoral- se trata de comprender lo que Dios nos está diciendo en estos tiempos de pandemia. La enfermedad, el sufrimiento, el miedo, el aislamiento “nos interpelan”. Nos cuestiona la pobreza de los que mueren solos, de los desahuciados, de los que pierden sus empleos y salarios, de los que no tienen hogar ni comida.

La labor de todos nuestros misioneros cántabros “es digna de admiración”, pero, sobre todo, es un acicate también para seguir avanzando “en nuestro compromiso misionero”, aquí en nuestra tierra, o en terrenos de misión.

Destino de los recursos del DOMUND

Los misioneros, al mismo tiempo que anuncian el Evangelio, desarrollan proyectos educativos, sanitarios, agrícolas y de carácter social y de promoción de la mujer.

La colecta anual obtenida, se envía a la Delegación Central de Obras Misionales Pontificias de Madrid y desde aquí se remite a Roma. En el Vaticano, la Sagrada Congregación de Evangelización de los Pueblos, reúne a todos los directores nacionales de Misiones para que se aprueben los Proyectos a los que se destinarán finalmente las ayudas.

La primera Campaña del DOMUND fue aprobada por el Papa Pío XI, que fue conocido como el “Papa de las Misiones”. Zamora y Santander fueron las dos primeras provincias en celebrarse en el año 1926. En el caso de Cantabria se recaudaron 2.000 pesetas.

Más información: Pedro Miguel Rodríguez Ricondo, Delegado Diocesano de Misiones de Santander: 607-74-21-40

www.omp.es

GABINETE DE PRENSA