En medio de la Pandemia de Coronavirus que estamos viviendo, os queremos presentar la Campaña del Enfermo 2021. El tema es: “CUIDARNOS MUTUAMENTE” y el lema o cita bíblica: “UNO SOLO ES VUESTRO MAESTRO Y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS” (MATEO 23, 8).

La campaña comienza el día JUEVES 11 de Febrero de 2021, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes-Jornada Mundial del Enfermo y termina el sexto domingo de Pascua, 9 de Mayo de 2021 Pascua del Enfermo de la Iglesia Católica de España.

Para entender el contenido os proponemos una imagen: el 27 de Marzo de 2020 en medio de la primera ola de Coronavirus en una plaza de San Pedro de Roma vacía y lloviendo, el Papa Francisco con unas pocas personas, acompañado por una imagen de la Virgen María y un Cristo crucificado, en una bendición Urbi et Orbi excepcional, nos proponía el texto evangélico de la tempestad calmada.

Jesús durmiendo y sus discípulos desesperados por el temporal. Jesús que hace que se calme la tempestad. Todos nosotros estábamos viviendo el Coronavirus y queríamos que Jesús nos escuchase. Jesús nos escucha y nos acompaña. Él es nuestro Maestro y nosotros somos hermanos. Por eso debemos cuidarnos mutuamente.

Tenemos un recuerdo agradecido y esperanzado en la Resurrección por todas aquellas personas víctimas del Coronavirus y de otras enfermedades, por sus familias, y reconocemos el esfuerzo de tantas personas y colectivos: Sanitarios y resto de personal en los Hospitales y Centros de Salud, Fuerzas de Seguridad y Ejercito, Transportistas, personal de Supermercados, agricultores, periodistas y tantas personas que han dado lo mejor de sí mismas y siguen haciéndolo en estos tiempos difíciles.

En nuestra Diócesis de Santander comenzamos la campaña con una eucaristía en la Catedral presidida por nuestro Obispo Don Manuel Sánchez Monge. La Eucaristía será JUEVES el día 11 de Febrero de 2021. a las cinco de la tarde.

Sabéis también que se están aplicando los protocolos de prevención de Covid en la Catedral sobre el número de asistentes, toma de temperatura, uso de mascarillas…etc. Por tanto dejamos la cuestión de la asistencia o no a vuestro discernimiento.

También queremos compartir tres párrafos del Mensaje del Papa Francisco para el 11 de Febrero: Jornada Mundial del Enfermo-Nuestra Señora de Lourdes y que nos orientan y nos dan aliento y esperanza:

“Jesús nos muestra un modelo de comportamiento opuesto a la hipocresía. Propone detenerse, escuchar, establecer una relación directa y personal con el otro, sentir empatía y conmoción por él o ella, dejarse involucrar en su sufrimiento hasta llegar hacerse cargo de él por medio del servicio (cf Lc 10, 30, 35).

Al mismo tiempo, la pandemia ha puesto también de relieve la entrega y la generosidad de agentes sanitarios, voluntarios, trabajadores y trabajadoras, sacerdotes, religiosos y religiosas que con profesionalidad, abnegación, sentido de responsabilidad y amor al prójimo han ayudado, cuidado, consolado y servido a tantos enfermos y sus familias. Una multitud de hombres y mujeres que han decidido mirar esos rostros, haciéndose cargo de las heridas de los pacientes que sentían prójimos por el hecho de pertenecer a la misma familia humana.

La cercanía, de hecho, es un bálsamo muy valioso que brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad. Como cristianos vivimos la projimidad como expresión del amor de Jesucristo, el Buen Samaritano que con compasión se ha hecho cercano a todo ser humano, herido por el pecado.

Unidos a Él por la acción del Espíritu Santo, estamos llamados a ser misericordiosos como el Padre y a amar, en particular, a los hermanos enfermos, débiles y que sufren (cf Jn 13, 34-35. Y vivimos esta cercanía, no solo de manera personal, sino también de forma comunitaria: en efecto, el amor de Cristo genera una comunidad capaz de sanar, que no abandona a nadie, que incluye y acoge sobre todo a los más débiles”.

Recibid un fuerte abrazo saludable y afectuoso de parte de todo el Equipo de la Delegación de Pastoral de la Salud y en su nombre de: Iñaki Mardones Aja Delegado Diocesamo de Pastoral de la Salud.