El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha firmado en el Ayuntamiento de Santander  un convenio con la alcaldesa de Santander, Gema Igual mediante el cual, el claustro gótico de la catedral (siglos XIV-XV), se pone en valor para que albergue exposiciones, así como numerosas actividades de índole cultural.

Habla el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, con motivo del convenio que en la mañana de hoy han firmado en el Ayuntamiento de la capital, la alcaldesa, Gema Igual y el prelado cántabro.

El acuerdo ayuda a mejorar el llamado Anillo Cultural de Santander y la nueva utilización del claustro completará el museo que existe en el interior de las cuatro plantas que alberga la torre de la catedral, de 29 metros de altura, por lo que en su azotea se divisa una vistosa panorámica del centro de Santander que pueden contemplar sus visitantes. La Catedral y su conjunto es el monumento de Santander más visitado cada año por los turistas.

El obispo ha señalado que la Iglesia no quiere tener sus bienes ocultos, sino que desea que puedan ser contemplados por todos. Estos convenios son para el bien de la ciudad de Santander y para la sociedad, remachó.

Además dijo que hay proyectos nuevos de colaboración culturales entre el Obispado y el Ayuntamiento de Santander que se darán a conocer próximamente.

En el acto también se encontraron el delegado diocesano de Patrimonio Religioso, el sacerdote, José Manuel Ortiz, y el concejal de Cultura, Javier Ceruti.

Por otra parte, Mons. Sánchez Monge  recordó que también se han logrado acuerdos con el Gobierno regional para la restauración de las iglesias de Castro Urdiales y de Laredo.

Cláusulas del convenio

La cesión, por un periodo de cuatros años prorrogables, permitirá al Consistorio adecuar estos espacios, de modo que la torre de la Catedral se convertirá en un museo religioso catedralicio y el claustro será en un centro de interpretación de la historia de la ciudad y centro expositivo capaz de acoger distintas propuestas culturales.

Según ha explicado la regidora santanderina, el Ayuntamiento se hará cargo de todas las obras necesarias para desarrollar ambos proyectos, así como de la promoción y divulgación de los mismos, adentrándose en el Anillo Cultural y por tanto convirtiéndose en un nuevo recurso y aliciente turístico para el municipio.

“Estoy enormemente agradecida al Obispado y a la Diócesis por este nuevo acuerdo de especial interés cultural, arquitectónico, religioso, turístico y para la actividad económica de la ciudad”, ha destacado Gema Igual, y remarcó que estos recursos museísticos supondrán un  paso más para finalizar el Plan Director de la Catedral, de acuerdo al proyecto redactado por Joaquín González Echegaray y José Luís Casado Soto.

La regidora santanderina ha asegurado que se da un paso más en la protección y potenciación del patrimonio histórico civil y religioso de la ciudad, continuando la colaboración que mantienen Ayuntamiento y Obispado para poner en valor la Catedral y su entorno, con una inversión municipal de 2,5 millones hasta el momento.

En este sentido, ha recordado actuaciones desarrolladas por el Consistorio junto al Obispado, como la reforma de las Dependencias Capitulares para habilitarlas como Museo, Archivo Diocesano y sala de consultas; la mejora de la esquina nordeste para recuperar un tramo de la calle más antigua de Santander, la de los Azogues; la nueva plaza de Eguino y Trecu; o el proyecto que se encuentra en tramitación para renovar la calle Obispo Juan Plaza, a los que se suman otras iniciativas conjuntos en otros puntos de la ciudad como es el caso del albergue de peregrinos de la calle Limón.

Por su parte, el responsable municipal de Cultura ha asegurado que hoy es un “gran día” para la cultura de Santander. “Estamos creando un núcleo potentísimo para hacer de Santander una ciudad cultural de referencia”, ha manifestado.

“Vamos a poner en exposición permanente el que ya es el monumento más visitado de la ciudad”, ha afirmado Ceruti, y ha puesto de manifiesto la importancia de proyectos futuros como la recuperación del refugio antiaéreo descubierto en las obras de la Casa Capitular.

Sobre la torre y el claustro de la Catedral

El claustro de la Catedral, adosado al Sur, data de los siglos XIV-XV, es de estilo gótico cisterciense y abarca un amplio espacio rectangular, enmarcado por cuatro alas cubiertas y con arquería apuntadas, que al exterior se refugian por arcos de medio punto rebajados, dividiéndose cada ala del mismo en cinco tramos cubiertos por bóvedas de ojivas.

La Torre, al Oeste, data del S. XIII, tiene planta cuadrangular y cuenta con 29 metros de altura y una superficie construida de 37 metros cuadrados.

Está rematada con troneras en arcos de medio punto y campanil que sirve de campanario y de reloj, y está unida en su interior por una escalera de caracol, en piedra, y un ascensor.