Ayer, viernes 20 de enero, en la parroquia de San José Obrero – Santuario de la Virgen Grande de Torrelavega, se reunió un grupo de 30 personas pertenecientes a la Pastoral de la Salud, Vida Ascendente y Cáritas.

Ya desde el saludo se recordó como, durante el tiempo de pandemia que estamos atravesando, durante dos años, no lo pudimos hacer. Se celebró una eucaristía muy bien cuidada por la parroquia anfitriona y presidida por D. Jesús Casanueva, párroco de la misma y concelebrada por D. Antonio Miyares, párroco de Barreda y capellán del Hospital de Sierrallana. Tras las lecturas y el salmo, en la homilía, indicó el lema de la campaña: “DÉJATE CAUTIVAR POR SU ROSTRO DESGASTADO” y el tema: “NO ME RECHACES AHORA EN LA VEJEZ; ME VAN FALTANDO LAS FUERZAS, NO ME ABANDONES” (SALMO 71,4). Señaló Jesús cómo por una parte nos cuesta aceptar el proceso de envejecimiento, la limitación en las fuerzas y por otra parte la falta de respuesta de la sociedad ante nuestros mayores. También invitó a tener una mirada profunda hacia las personas mayores, cuidarlas con cariño y aprender junto a ellas.

A continuación el Delegado de Pastoral de la Salud, D. Iñaki Mardones presentó la Campaña con sus materiales y aprovechó para organizar la logística de la Eucaristía del día 11 de febrero en la Catedral, dónde se iniciará la campaña de este año. También se informó que del 13 al 15 de marzo se celebrarán las XLVII Jornadas Interdiocesanas de Pastoral de la Salud, esta vez en el Santuario de Covadonga (Asturias), y que el día 9 de mayo a las 17:00 en el Hospital de Santa Clotilde se tendrá la IX Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud, en la que está previsto que Monseñor José Luis Redrado, Hermano de San Juan de Dios y experto en Pastoral de la Salud, presentará el tema: “EL ENFERMO EN EL CENTRO DE NUESTRA MISIÓN”. Ya los días 13 y 14 de mayo, VI Domingo de Pascua, cada comunidad parroquial, hospital o residencia celebrará la Pascua del Enfermo. Es un momento propicio para invitar a recibir el sacramento de la Unción de Enfermos de forma comunitaria. Desde el 16 de abril nuestra Diócesis va a celebrar el Año Jubilar Lebaniego con el lema. “MARCADOS POR LA CRUZ”. Desde Pastoral de la Salud se suman a este evento. Por una parte se invitará a vivir este evento en hospitales, residencias y enfermos en las casas a través de los materiales que va a elaborar la Diócesis. Por otra parte, en septiembre participarán junto a la Hospitalidad Diocesana Nuestra Señora de Lourdes, que propone una peregrinación y un encuentro de Hospitalidades.

Terminó el encuentro con una merienda fraterna. Agradecer a la parroquia anfitriona su hospitalidad y buen hacer y por otra parte animar a recuperar la pasión por evangelizar y ser evangelizados en la frontera existencial de la enfermedad y la salud y CAMINAR JUNTOS como Iglesia Sinodal.

Iñaki Mardones.