Cartel realizado a partir del original del pintor Lebaniego D. Joaquín Besoy (Quino)

Ayer se presentaba, por la mañana a los medios y por la tarde en el Casyc al público general, la información del próximo Año Santo Lebaniego, que comenzará justo en 3 meses.

La Puerta del Perdón se volverá a abrir el 16 de abril del 2023, en el Domingo II de Pascua, fiesta de Santa Toribio de Liébana. A las 12h, nuestro Obispo junto al resto de prelados invitados, abrirá de este modo también el año que, hasta el 16 de abril del 2024, todos los que peregrinen a Santo Toribio para adorar la Cruz del Señor, podrán lucrar las tradicionales indulgencias otorgadas los años jubilares por la Iglesia.

En la apertura también estará la Fraternidad Franciscana, que custodia la Cruz, así como su Ministro Provincial, el Arcipreste de Liébana y sacerdotes de Liébana, junto con la Cofradía de la Vera Cruz, que desde el siglo XII viene custodiando el Lignum Crucis.

Durante todo este tiempo, las actividades que se organicen desde las distintas estructuras diocesanas, tendrán un claro motivo: ahondar en el significado de este año santo y poder profundizar en la pastoral recogida en la carta «Marcados por la Cruz del Señor» de nuestro Obispo, Mons. Manuel Sánchez Monge. Además, el mismo día de la apertura, poco antes de las 12:00, se invita a todas las parroquias a sumarte al toque festivo de las campanas, con las que resuene en toda la Diócesis la buena noticia del jubileo de la Cruz.

Otro gesto de comunión diocesana será la edición de los cantos que compuso el sacerdote D. Juan Jauregui Castelo en diversos Años Santos, para que en las parroquias se ensayen, aprendan, y se usen en las diferentes celebraciones a lo largo de todo el Año Santo.

En la peregrinación a Santo Toribio, los cruceros tendrán ocasión de contar con «al menos 11 albergues» y una mejora de las vías o caminos, según lo dicho por el Consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio, D. Javier López Marcano.

Y si alguien quiere caminar, ¿qué es lo que se propone? Pues lo primero adquirir la credencial del camino lebaniego en la Catedral o en la parroquia del Santísimo Cristo de Santander, y ayudado por la «Guía del Peregrino», que editó la Delegación Diocesana de Liturgia y Espiritualidad, comenzar desde un pequeño itinerario interior que convierte al peregrino en crucero y que lo guiará hasta llegar al encuentro con la Cruz que nos trae la Salvación.

A la llegada a Camaleño, y en colaboración con esta Consejería, recibirá al peregrino un nuevo espacio de acogida, con un nuevo vídeo en diversos idiomas. Los peregrinos que justifique con su credencial el recorrido realizado, obtendrán su «Lebaniega».

En estas circunstancias, parece que la previsión tan alcista del consejero, de 2 millones de peregrinos, podría hacerse realidad si durante todo el año se procura sostener este impulso que ya con patrocinadores y distintos eventos se plantea reforzar.

Para este fin habrá muchas actividades que lo tendrán por centro, desde peregrinaciones de parroquias y peregrinos del mundo entero, hasta actividades, retiros, etc. que se organizarán para llegar a realizar ese sueño:

• La peregrinación andando que está organizando nuestra Pastoral con Jóvenes para la semana de Pascua.
  • La que en septiembre reunirá a las distintas hospitalidades de Lourdes de España.
  • El encuentro de sacerdotes jóvenes en Santo Toribio, el día de retiro para todos los sacerdotes de la Diócesis que organiza la Delegación para el Clero.

Incluso el proyecto de la Delegación de Enseñanza para preparar una «Peregrinación Virtual» a Santo Toribio, como lugar de peregrinación, con accesibilidad digital desde cualquier lugar del mundo, la difusión a través de los profesores de Religión Católica y educadores cristianos y otras actividades intercolegiales.

Este ha sido un repaso por las actividades extraordinarios, pero también refirió a las más ordinarias el Vicario General, D. Sergio Llata Peña, siendo las más significativas:

• Además de la Navidad, y el Triduo Pascual, con sus correspondientes tiempos litúrgicos de preparación, se celebrará:
    • 23 de abril: Domingo posterior a la fiesta de Santo Toribio, se inicia el «turno de la Vez», que desarrolla la Cofradía de la Vera Cruz.
    • 2 de mayo : procesión desde Aniezo a Santo Toribio, con la Virgen de la Luz, patrona de Liébana.
    • 28 de mayo: fiesta de Pentecostés, día en que se hace la Bajada a Potes.
    • 14 de septiembre: exaltación de la Santa Cruz, fiesta principal del Monasterio.
    • 1 de octubre de 2023: Primer domingo de Octubre, Se clausura el turno de la vez.
    • 16 de abril de 2024 : Clausura del Año Santo Lebaniego
  • La Misa del Peregrino se celebrará todos los días a las 12:00, precedida de la acogida y oración jubilar ante la «Puerta del Perdón».
    • La Cofradía de la Vera Cruz, en coordinación con el Monasterio, tendrá un grupo de voluntarios que ayuden en esta acogida.
  • Los sábados a las 12 y 19:00 (julio a octubre) y los Domingos y festivos: 10:00, 12:00 y 19:00 (de julio a octubre).
  • Confesiones: de 11:00 a 12:00, y se queda un confesor durante la Misa del Peregrino.

Puede también interesarte: