El sábado 28 de septiembre se reunió el pleno del Consejo Diocesano de Pastoral en el Seminario de Monte Corbán. Nuestro Obispo D. Arturo nos llama a considerar con rigor y con gozo nuestra responsabilidad en la vida diocesana. La diversidad de carismas ayudará a discernir y sugerir, con espíritu constructivo, todo aquello que resulte enriquecedor y necesario para Caminar Juntos.

También resalta la importancia de la escucha, criterio esencial del Sínodo Universal. La mayor parte de lo que se propone para este curso es fruto de la escucha y así pudimos comprobarlo al recibir la agenda diocesana, configurada con las aportaciones, reflexiones, inquietudes y sugerencias de los Consejos Presbiteral y Pastoral.

Bajo el lema “Ay de mí si no anuncio el Evangelio”, nuestro Vicario para la Evangelización, D. Óscar Lavín, nos presenta las líneas de trabajo pastoral para el curso 2024-2025:

Acontecimientos eclesiales, universales y nacionales, marcarán el trabajo de nuestra Diócesis, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades y ámbitos en los que ejercer nuestra corresponsabilidad y que responden a las necesidades planteadas.

Primera línea de trabajo pastoral: celebración del Jubileo Universal Peregrinos de la Esperanza, convocado por el Papa Francisco para el año 2025.

Segunda línea de trabajo pastoral: preparación y participación en el Congreso Nacional de las Vocaciones (Madrid – 7,8 y 9 de febrero).

Tercera, cuarta y quinta líneas de trabajo pastoral relacionadas con los cuatro grandes itinerarios para la reforma de la pastoral misionera:

Itinerarios de Primer Anuncio y Acompañamiento, que desembocará en el Encuentro Diocesano de todas las realidades de Primer Anuncio (9 de noviembre).

Tercer itinerario – Procesos Formativos: crecer en la práctica de la sinodalidad en nuestra Diócesis (conclusión de la fase universal del sínodo de la sinodalidad en Roma).

Cuarto itinerario – Presencia Pública. Desarrollo de la dimensión social del anuncio del evangelio: Acoger, proteger, promover e integrar.

D. Jesús Casanueva completa la información con las líneas de acción pastoral dirigidas al clero: atender la salud integral y el acompañamiento al clero, de forma especial a mayores y recién ordenados; formación integral y permanente y espiritualidad; y Pastoral Vocacional.

Es momento de ponernos en marcha, TODOS JUNTOS, con el deseo de responder a la llamada para la Misión encomendada, con entusiasmo, pasión y compromiso personal.