Ayer, lunes día 30 de septiembre de 2024, en el Seminario diocesano de Monte Corbán, tuvo lugar un encuentro fraterno del clero diocesano, al inicio de curso, para presentar las líneas pastorales, que se van a llevar a cabo durante el mismo.

La jornada se inició con un rato de oración ante el Santísimo, en el que nuestro Obispo ofreció a los asistentes unas pistas para meditar la actitud con la deben afrontar su labor pastoral para este año.

Después de un breve descanso, los miembros del equipo episcopal de gobierno (los vicarios de Evangelización, Acción Social y Caritativa, Clero y el rector del Seminario Diocesano de Santander) presentaron las líneas pastorales que animarán la acción diocesana. No se trata de un plan pastoral, sino de unas líneas de acción desde las que todos podamos trabajar.

El Vícario de Evangelización nos habló de los eventos extraordinarios que tenemos para el nuevo año: el Jubileo 2025, el Congreso Nacional de Vocaciones y la conclusión del Sínodo sobre la Sinodalidad.

Así mismo, dentro de la pastoral ordinaria, se seguirán desarrollando los itinerarios propuestos en el Congreso Nacional de Laicos del año 2019, a saber:

  • Primer anuncio, con la celebración de un encuentro diocesano de experiencias de primer anuncio.
  • Acompañamiento, con la puesta en marcha de una escuela de acompañantes.
  • Procesos formativos, que se desarrollarán a partir de la renovación y apertura de más escuelas de catequistas, así como el inicio de un proceso de creación de equipos apostólicos de discípulos misioneros, acción esta que será clave en la renovación de la pastoral diocesana.
  • Presencia pública, que tiene como elementos clave la puesta en marcha del Observatorio de la Realidad, que pretende abrir caminos para la llamada “amistad social” con personas del ámbito extra eclesial que nos ayuden a ver críticamente la realidad en que vivimos.

El vicario de pastoral social, en su presentación incidió en avanzar en la propuesta de una Semana Social así como en la potenciación del trabajo en red de todas las entidades que trabajan en la acción caritativa y social.

Por otra parte el Vicario para el Clero, acompañado del rector del seminario diocesano, presentó también las acciones que se iban a desarrollar. En primer lugar clarificó el objetivo fundamental de esta nueva vicaria sectorial en nuestra diócesis, animar y acompañar al clero diocesano y promover las vocaciones.

Con este marco fundamental, se plantean las siguientes acciones: un itinerario de formación para los equipos sacerdotales de los arciprestazgos, el desarrollo de la formación permanente para el clero, con las conferencias, retiros, ejercicios espirituales y, por primera vez, una formación más intensiva en el tiempo, que será un seminario sobre discernimiento personal.

También se trabajará en el acompañamiento del clero mayor y joven, y también de los diáconos permanentes. Y se promoverá una mayor coordinación con la pastoral vocacional, desde la clave de cultura vocacional.

Las líneas pastorales tienen como fundamento el redescubrimiento de la vocación bautismal, que ayude a los fieles laicos a consagrarse en la construcción del reino desde los ministerios eclesiales, pero también desde la presencia pública en la vida social.

Otro fundamento importante es animar a un clero diocesano que tiene que predisponerse positivamente para afrontar los retos de una conversión pastoral necesaria para la evangelización, más misionera y más sinodal.

Por otro lado, el rector del Seminario de Monte Corbán, informó del trabajo conjunto entre nuestro seminario y el Seminario Metropolitano de Oviedo.

Indicó que el curso propedéutico, en el que se encuentra actualmente siete alumnos (dos de la Diócesis de Santander y cinco de la Archidiócesis de Oviedo), está establecido aquí en Monte Corbán, mientras que en el Seminario Metropolitano de Oviedo se encuentran el resto de los seminaristas de nuestra diócesis cursando el ciclo institucional, dos en la etapa de estudios filosóficos, uno en la etapa teológica y uno etapa pastoral.

Terminada la exposición de los Vicarios y del rector del Seminario, nuestro obispo D. Arturo, presentó la carta pastoral que ha elaborado con motivo del inicio del curso, dirigida a todos los fieles de la diócesis. Lleva por título “Permaneced en mi amor” , la cual se articula en tres apartados con unas preguntas para la reflexión personal y el trabajo en grupo, según se considere.

Como muy bien explicó D. Arturo, en su presentación, «deseo, de corazón, con estas letras, animaros a “permanecer en su amor”. Vamos a recorrer juntos esta aventura apasionante».

Terminado el apartado de las diferentes presentación, el encuentro concluyó con una comida fraterna en la que tanto el obispo, como los sacerdotes, diáconos permanentes y los seminaristas del curso propedéutico, pudieron compartir impresiones y alegrías suscitadas ante las líneas de trabajo planteadas para este curso pastoral 2024-2025.