Ayer miércoles, nuestro Obispo, D. Arturo, visitó Roma, en concreto el Dicasterio para la Causa de los Santos, donde mantuvo una reunión con su prefecto, el cardenal Marcello Semeraro. El motivo de este viaje ha sido el proceso de beatificación de los mártires Francisco González de Córdova y de otros 79 compañeros, que está cercano a concluir.
En esta reunión se han podido concretar los siguientes pasos a llevar a cabo en la causa, tras haber pasado el examen histórico y restar solo el dogmático.
La comitiva de nuestra diócesis tuvo también la oportunidad de asistir a una audiencia privada con el Papa Francisco en la que pudo saludarles y charlar más pausadamente con ellos.
Tras la audiencia general, D. Arturo hizo entrega al Papa de una réplica de la imagen de la Bien Aparecida, patrona de nuestra Diócesis y de nuestra Comunidad Autónoma de Cantabria.
Perseguidos por su fe
La causa de beatificación de Francisco González de Córdova y de sus 79 compañeros se abrió oficialmente el 3 de diciembre de 2016 en nuestra diócesis, pero ya desde el año 2005 se fueron reuniendo datos, escritos y epopeyas martiriales de los protagonistas, junto a testimonios de quienes conocieron y vivieron los hechos sucedidos.
En este listado, junto a González de Córdova, párroco de Santoña, figuran otros 67 sacerdotes diocesanos, 3 religiosos carmelitas, 3 seminaristas diocesanos y 6 seglares comprometidos con la Iglesia. Todos ellos murieron perseguidos por su fe entre 1936 y 1937. Ahora, el proceso de beatificación está en su fase final, a punto de terminar.