En la tarde de este sábado nos reunimos en la iglesia de Santa Maria de los Ángeles de Santander para compartir y celebrar el II Encuentro Diocesano de personas con discapacidad. Un encuentro orientado a compartir experiencias de vida, a conocerlas y a visibilizar la discapacidad y presentarla como una situación de vida natural y absolutamente compatible con una vida en sociedad.

Después de una calurosa acogida por parte de la Delegación diocesana para la discapacidad, con su delegado, D. Jaime Gutiérrez, a la cabeza, el encuentro comenzó con una oración en la que confiar al Señor el resultado de este y en la que compartir con Él los anhelos de cada uno de los presentes en lo que respecta a este tema. Durante esta oración se proyectó el vídeo de este año preparado por la Conferencia Episcopal Española, que en esta ocasión ha elegido como lema «Todos juntos regalamos esperanza» y que pueden visualizar a continuación:

La música de este vídeo es obra de Hakuna y a través de este contenido, la Conferencia busca transmitir el mensaje de que todos tenemos dones diferentes, pero que toda vida en sí es un Don.

A continuación se escucharon dos testimonios. El primero de ellos fue ofrecido por Mª Victoria Troncoso y su esposo, Jesús Flórez. Un matrimonio con dos hijas con discapacidad que ofrecieron un relato de vida apasionante y apasionado. Un ejemplo de cómo afrontar, y cómo aprender a vivir con lo inesperado. Un testimonio de lucha y de un ejemplo, también, de cómo aprovechar la vida regalada para intentar comprender, siempre desde la esperanza del Señor, que nos acoge y acompaña en nuestras dificultades.

El segundo testimonio fue ofrecido por Héctor Flórez un joven con parálisis cerebral, una situación que no le ha impedido salir adelante, y en el que proyectó contenido, el que crea para compartir su día a día en Internet, en el que demuestra cómo realiza labores cotidianas en casa o cómo trabaja en su día a día, por ejemplo, con el ordenador, su herramienta de trabajo y a través de la cual ha creado relatos en forma de cuentos: «Aventuras de amistad y Rock & Roll».

También se proyectó un vídeo de la hermana Claire Marie, religiosa francesa de Lourdes, que envió un saludo y compartió su testimonio con todos los asistentes.

La tarde finalizó con una Eucaristía, alimento de vida y esperanza, que fue presidida por nuestro Vicario General, D. Álvaro Asensio. En esta celebración pudimos compartir la Palabra y escucharla y también verla interpretada en Lengua de Signos Española (LSE). Precisamente, la Delegación organizó recientemente un curso de iniciación a la LSE, cuyas alumnas pudieron realizar su parte práctica en esta Eucaristía con el apoyo de su profesora, Rocío, quien interpretó el resto de la celebración.

Encuentros como este son siempre una oportunidad para visibilizar y para conocer a personas con las que compartir momentos; también para conocer historias de vida que motivan, que alientan y que, sin duda alimentan la esperanza que todos debemos tener en la vida que se nos ha dado.