El pasado 9 de octubre, en la abadía de Santa María de Viaceli, (monasterio de Cóbreces), se celebraron las vísperas solemnes para la veneración de las reliquias de los mártires, beatificados el pasado 3 de octubre en la catedral de Santander,  y la colocación de la urna en la iglesia de la abadía.

IMG_0075

La misma iglesia de Cóbreces acogió el sábado 10 de octubre, una solemne Eucaristía de acción de gracias por la beatificación de los monjes y las monjas mártires que estuvo presidida por el obispo de Santander, Mons. Sánchez Monge.

IMG_0067

Durante la homilía el obispo de Santander recordó el contexto y los hechos del martirio, así como de su sentido.

IMG_0047

“Los mártires son testigos de la fidelidad del hombre a su conciencia bien formada como límite de todo poder y garantía de su semejanza divina. “

IMG_0029

“Los mártires de todos los tiempos, y también los del siglo XX, muestran la vitalidad de la Iglesia y constituyen la encarnación del Evangelio de la esperanza. Son para la Iglesia y para la humanidad entera como una luz, la luz de Cristo, que disipa las tinieblas de nuestro mundo.”

IMG_0024

“La condición martirial de nuestra vida cristiana nos tiene que llevar a renunciar con alegría a todo aquello que supone no sólo infidelidad, sino ambigüedad en las opciones de fe, tibieza en el amor, falta de identificación espiritual y práctica con Jesucristo muerto y resucitado.”

IMG_0016

…casi todos los días aparecen multitud de noticias que pretenden que los fieles y la sociedad entera pierdan la confianza en la dimensión sobrenatural de la Iglesia. Por esto precisamente es el momento de la fe robusta y auténtica.

IMG_0018

“…ahondar en la comunión con todos los cristianos que hoy sufren persecución y martirio a causa de su cristiana, a valorar la vida consagrada y más concretamente la Vida contemplativa y, por fin, a vivir la vida de cada día.”

IMG_0058