Un total de 46 años lleva la Hospitalidad Diocesana de Lourdes realizando desde Santander su Peregrinación al Santuario francés, desde que en 1.858 se apareciese la Virgen María a Bernadette.

El Delegado Diocesano de la Hospitalidad de Lourdes, Javier Almagro, ha informado para los lectores de la página web que 500 personas, entre enfermos, discapacitados, hospitalarios (voluntarios) y peregrinos, “vivimos unos días de convivencia”, durante la primera semana de Pascua, en este maravilloso lugar que nunca deja indiferente a quien se acerca a él, precisó

Además, Mons. Manuel Sánchez, nuestro obispo, quiso también acompañar a la peregrinación, con lo que ello supuso de estímulo para todos, sobre todo para los  peregrinos enfermos. Esta era la primera ocasión en que nuestro Pastor acompañaba a la peregrinación.

Javier Almagro también explicó que se vivieron cinco días repletos de actos, tanto religiosos como lúdicos, y de momentos de convivencia que “nos hicieron olvidar la “crisis” material y espiritual que vive nuestra sociedad”, y que nos ayudaron a cargar las pilas para seguir con aliento el “día a día cotidiano, una vez vueltos de nuevo a casa,” indicó Almagro.

La Peregrinación Diocesana tuvo su punto central el martes de Pascua con la entrada por la Puerta de la Misericordia y la celebración de la Misa en la Gruta, seguida del emotivo paso de los enfermos por la misma. Esa misma tarde celebramos el sacramento de la Penitencia como parte de los actos para ganar el Jubileo de la Misericordia y terminamos la jornada con la Adoración al Santísimo (no se celebró la procesión).

El miércoles, los peregrinos participaron en la Misa Internacional, que presidió nuestro obispo, D. Manuel Sánchez, y por la tarde tuvimos tiempo para la fiesta y la diversión. Por la noche pudimos participar en la procesión de las antorchas y en el rezo del Rosario, una gran tradición.

El jueves de la primera semana de Pascua, se celebró la Misa de Consagración, donde un hospitalario efectuó su compromiso, y los demás le renovamos, destacó Javier Almagro. Igualmente, algunos peregrinos recibieron, también, su insignia tras 5 años de peregrinación.

Actividades durante el año

Pero las actividades de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes no se centran sólo en la peregrinación anual. A lo largo del año realizamos diferentes actividades para mantener vivo el espíritu de lo vivido en Lourdes. Así, tenemos encuentros de confraternización, como el que celebraremos a principio de este verano en Castro y el previsto para septiembre, en Cóbreces.

Desde la Hospitalidad Diocesana de Lourdes de Santander “queremos aprovechar para dar las gracias a todos los que colaboran con nosotros a través de la cuestación anual que permite sufragar parte de los gastos de la peregrinación, así como a las empresas que colaboran con la entrega de sus productos”.

Asimismo, mostramos un agradecimiento “muy especial” a la Cruz Roja y a sus voluntarios. Sin la ayuda generosa de todos ellos sería imposible que muchos enfermos-discapacitados disfrutaran de esta experiencia maravillosa al amparo de la Virgen de Lourdes.