Durante el presente año vamos a conmemorar desde el Museo Diocesano de Santillana del Mar, dependiente del obispado de Santander, el 50 aniversario de su fundación.

Esta efemérides va a servir para reflexionar sobre la función de la religiosidad cristiana en la cultura actual y dar a conocer el valor patrimonial que supone el estudio,  conservación y exposición del legado artístico, etnográfico y arqueológico que alberga el Museo Diocesano,  heredado de nuestros antepasados.

A lo largo del año se han programado numerosas y diversas actividades, unas de régimen interno y otras de cariz más público, pero todos ellas enfocadas al conocimiento valoración y disfrute de nuestro patrimonio religioso.

Entre las actividades internas de funcionamiento del propio Museo haremos una renovación de la página web, así como también las guías didácticas para las visitas escolares, familiares o parroquiales. Se pondrá de nuevo en marcha del Gabinete pedagógico del Museo, compuesto por miembros procedentes de diversos ámbitos (educación, cultura, artes, música…) y se potenciarán los archivos de misales y partituras musicales.

Asimismo se editará en formato digital el Boletín del Museo, con un nuevo número, Clavis 8, y se potenciará la Asociación de Amigos del Museo Diocesano.

En cuanto a las actividades públicas,  una de las principales será el homenaje a Don Antonio Niceas Martinez Gutiérrez, que fue el primer director de dicho museo y otra serie de actividades como talleres teóricos y manuales sobre oficios artísticos, conferencias, conciertos, presentación de obras del mes y obras invitadas, y exposiciones de arte religioso, basadas en colecciones del museo o en colecciones particulares

También vamos a proponer la realización de visitas y excursiones de ámbito regional para conocer y disfrutar los principales monumentos religiosos de Cantabria.

50 ANIVERSARIO DEL MUSEO DIOCESANO

1.- Reforma de la página web.

Página web con gran capacidad y buena visión

2.- Guías didácticas y otras actividades:

Para escolares, familias y parroquias

3.- Puesta en marcha del Gabinete Pedagógico del Museo. Para elaborar actividades para niños familias y grupos escolares

4.- Archivos musicales, misales, partituras.

5.- Boletín del Museo.  Clavis 8, digitalizar los anteriores investigación

6.- Potenciación de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano

7.- Homenaje a D. Antonio Niceas Martínez Gutiérrez

8. TALLERES manuales   ¿ Cómo se hace?

a)   escultura: modelado reproducción

b)   pintura, dibujo. Grabado.

c) policromía clásica, estofado

d)  fotografía artística y vídeo

e) tubos de órgano

TALLERES teóricos.

1. restauración escultura
  2.  restauración de pintura
  3. textiles ,otros ornamentos liturgicos

9.-  CONFERENCIAS

1.-    El patrimonio artístico religioso

2.-  Criterios de intervención en patrimonio religioso:

Arquitectura, escultura, pintura, metales marfiles, otros

10.- CONFERENCIAS-CONCIERTO.

El patrimonio artístico religioso:

• Obras prerrománicas en el Museo Diocesano
    • Obras  románicas
    • Obras góticas.
    • Obras del renacimiento
    • Obras del barroco

• Obras de arte moderno.

11. OBRA DEL MES y OBRA INVITADA:

Exposición en lugar preferente del Museo y

Conferencia-concierto en la capilla.

12.- EXPOSICIONES

1.-la imagen de la Cruz

2.- la imagen de María

3.- Ángeles y Demonios

4.- Expo obra pictórica: María Mazarrasa.

5. Expo obra pictórica José Gómez.

6. Arte Colonial.