Diferentes personalidades del ámbito civil y religioso, vinculadas de una manera u otra a la Iglesia, se han dirigido al Santo Padre a través del clásico género epistolar.

Hombres y mujeres, laicos y religiosos, jóvenes y no tanto, docentes, periodistas, teólogos, responsables de distintas instituciones sociales, culturales o religiosas, desde sus diversas ópticas y experiencias vitales y profesionales, le expresan en estas páginas sus motivos de agradecimiento, sus miedos, dudas, anhelos, esperanzas y sueños.

Reunidas en esta obra, estas veinte cartas muestran una rica visión de los retos a los que se enfrenta la Iglesia y de las fortalezas y debilidades con que ésta nos afronta, con el Papa a la cabeza.

La presentación de Cartas a Franciscus, tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Chaminade de Madrid, el pasado noviembre.

El acto organizado por la Editorial SAN PABLO España, que fue presidido por Mª Ángeles López Romero (Directora Editorial de SAN PABLO), contó con la participación de muchos de los autores del libro. Entre ellos: el cardenal Carlos Amigo (arzobispo emérito de Sevilla); Isabel Cuenca (Secretaria General Nacional de Justicia y Paz); Sebastián Mora (Secretario General de Cáritas); Carmen Pellicer (directora de la Fundación Trilema); Pedro Zamora (Decano de la Facultad de Teología SEUT); Isabel Gómez-Acebo, teóloga; Luis Fernando Vílchez (Exdecano de la Facultad de Educación de la UCM); Mari Patxi Ayerra, agente de Pastoral; Pepa Torres, teóloga y Pedro Miguel Lamet, escritor.

De estos últimos autores -siguiendo la modalidad de carta abierta- destacan en las “solapas” parte de sus epístolas al papa Francisco: «Te reconocemos como un experto en el deseo de abrir puertas y fronteras. Ha llegado el momento de abrírselas también a los feminismos, que no son otra cosa que un movimiento de justicia social con las mujeres y desde su perspectiva» versa Pepa Torres.

Por su parte, D. Pedro Miguel Lamet, sacerdote religioso jesuita, periodista y escritor español de varios best-sellers, cita con admiración: «Tus primeros pasos ya nos trajeron la impresión de que comenzaba efectivamente un pontificado reformador con aporte de credibilidad, sencillez y cercanía a los que están lejos, escandalizados y tristes».

Sin duda, una gran propuesta literaria por parte de la Familia Paulina para comenzar el año.

Y que ya podéis adquirir en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS)
* Fuentes: Editorial San Pablo / Periodista Digital