Si el título fuera el inicio de una adivinanza o simplemente tuviésemos que completar la frase, entonces agregaríamos que: la palabra entrecomillada, hace alusión a un anglicismo muy actual y de popular uso denominado #hashtag; que literalmente, es la unión de dos vocablos que significan numeral y etiqueta; que además cobran especial sentido en el contexto de las comunicaciones sociales.

Concretamente, las de la mensajería digital y los servicios que se desarrollan a través de internet.

Resuelto el qué y el dónde, lo interesante es el cómo y el para qué… que nos conducirá a QUIEN (o a ¡LA PALABRA!, que es más que la palabra!!!) y que se encuentra tras esa ciber-conversación, esa almohadilla.

Entonces, es cuando se inicia ese diálogo sustentado por una cada vez más cotidiana forma (ni mejor ni peor: distinta; rápida y práctica, y con el ruego implícito de que vaya acompañada de sentido común, justo y necesario).

Es un canal, un recurso. Y éste en particular, cuenta con muchos destinatarios (que NO usuarios), con muchas personas hablando de tú a tú con una ¡¡¡PERSONA!!!.

Tuiteando con Dios, es una obra original del P. Michel Remery que tradujo completamente al español Jaime Noguera, que se autodefine como «marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor; con más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años, se ha centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones -y maravillosamente agrega- también hago crítica literaria. Y rezo».

Resulta natural que con semejante currículo dinámico, sencillo e interactivo, sea la persona que ha sido capaz de acercarnos en nuestra lengua, las 200 entradas (cada concepto explicado, contextualizado y ubicado en el mundo), con 200 tweets repartidos en 50 acerca de Dios; 50 acerca de la Iglesia; 50 sobre la oración y los sacramentos (es decir, de Dios con nosotros); 50 acerca de fe y ética (o sea, de la vida cristiana). Cada ítem, a su vez, está vinculado conceptualmente; cada entrada, está referida a lo que “se dice en el Catecismo” sobre ese asunto.

También, es lógico que una obra así, permita que mediante una “app”, mejor aún: una aplicación, vincule el texto del libro con material expandible a través de nuestros dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Unos cuantos datos curiosos: el primer tuit emitido por un papa, fue de Benedicto XVI; motivado por su constante afán de llegar, de comunicarse, de brindarse con y hacia los jóvenes. No olvidemos que con ellos, concibió el Youcat (Editorial Encuentro). Francisco, tomó el relevo de la cuenta @pontificex (hoy, @Pontifex) que, tanto una como la otra, funcionan gracias a la plataforma desarrollada por un emprendedor español, de Granada: Gustavo Entrala. A través de su agencia “101”: que hace referencia al número de la habitación de Neo (Keanu Reeves), el protagonista de la película Matrix en cuyo rincón, buscaba e interpretaba frenéticamente pistas en Internet.

¿Por qué creer en Dios? ¿Por qué el mal, si Dios es omnipotente? ¿No es “poco cristiano” que la Iglesia sea tan rica? ¿Puedo ser cristiano sin la Iglesia? ¿Por qué es tan aburrida la misa? ¿Por qué confesar con un sacerdote y no directamente con Dios? ¿Por qué no tener relaciones sexuales antes del matrimonio? ¿Deben oponerse los cristianos a la pena de muerte?…

Son algunas de las valientes cuestiones que se irán sucediendo en menos de 140 caracteres, con prólogo de Monseñor José Ignacio Munilla y un índice temático con varios apéndices que van desde las Sagradas Escrituras, pasando por títulos eclesiásticos, y hasta una tabla cronológica de papas. Además de Indicaciones que nos ayudarán a reflexionar a través de la oración y la lectura diaria de un texto de la Biblia.

Conéctate a esta experiencia desde la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, de la mano de la Editorial San Pablo a través del papel y la red de redes.

LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS)
* Fuentes: San Pablo / @TweetingwGOD / Warner Bros / Alfa y Omega