Hace unos meses, y oportunamente cercano a la fecha de la celebración del día de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos, destacábamos un libro que, gracias a la aceptación de ustedes, se convirtió en nuestro particular y local “best seller” de la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

En efecto, “Sobre la muerte y el más allá” anunciado en el boletín LPS nº 64 (del último día de octubre), fue el libro con más demanda y respuesta del año pasado.

Transcurridas las primeras semanas de febrero, por fin ve la luz el último trabajo del franciscano D. Javier Garrido Goitia: El amor que hace razonable la fe. Por qué soy cristiano, publicado por Sal Terrae, formando parte de la misma colección (Pastoral) que aquel.

A priori, establece dos importantes puntos de partida. Primero, confiesa que: «Nunca he podido aceptar la disociación entre fe y razón.

Algunos argumentan diciendo que la fe es gracia de Dios y pertenece al orden “sobrenatural”. Es verdad, pero no es toda la verdad. Otros reducen la fe a sentimiento, en cuyo caso no le hacen ningún favor».

De forma coherente, prosigue con una sentencia del genial matemático, físico, escritor y filósofo cristiano Blaise Pascal: «Tenemos suficientes razones como para que la fe sea razonable; pero no tantas como para evitar el riesgo de la libertad». Y que el propio Garrido, en más de una ocasión, completa con el importante matiz de: «una libertad que aprende a confiar».

El segundo punto de partida de esta obra se puede formular así: la racionalidad humana tiene diversas formas, no solo la científica y la filosófica.

Hay otras racionalidades que atañen más directamente a los núcleos de la persona: la de las relaciones afectivas, la de la simbólica, la de las preguntas sobre el sentido, etc.

La fe cristiana es racional, pero con una racionalidad peculiar, que tiene que ver con la libertad del amor de Dios, revelado en una historia -Israel, Jesús de Nazaret, la Iglesia-, y la capacidad humana de pensar desde la relación con el Dios vivo.

Reflexionar sobre ello, desbloquear malentendidos y abrir horizontes es el contenido -y cometido al que aspira- el presente manuscrito.

El libro se dirige a buscadores que necesitan integrar razón y fe y a evangelizadores que se mueven en ámbitos de frontera, en los previos a la fe cristiana.

Ayudará a creyentes que necesitan profundizar en su propia identidad cristiana o a los que toca dialogar con agnósticos o con los que se inspiran en tradiciones religiosas no cristianas.

Y lo hace a través de una serie de reflexiones que abarcan tres partes:

1. Identidad: nuestras fuentes no están en la “racionalidad” que piensa el mundo, al hombre y a Dios, sino en acontecimientos que han ocurrido contingentemente por iniciativa de Creador; pero que nos obligan a hacernos preguntas que tienen que ver con nuestra necesidad de entender la realidad.
  2. Contexto: desde nuestra identidad dialogamos con otras formas de pensar y cosmovisiones. El diálogo posibilita ámbitos de inteligencia común, pero también ámbitos de sana divergencia.

III. Reflexión: esta tercera parte toma conciencia refleja de nuestra forma particular de razonar. Resulta chocante si en la persona que pregunta no se está dando un cambio de mente y de corazón.

En esta última instancia, el autor ofrece una serie de conclusiones que reafirman esta sensación de tesis vivencial auto-convincente al más puro estilo de Chesterton.

Guiño que no pasa inadvertido en el subtítulo del presente texto que, de forma apropiada, homenajea y empatiza con el célebre periodista británico en el más que sugerente Por qué soy cristiano.

Javier Garrido Goitia, nació en Bermeo (País Vasco) en 1941. Es franciscano de la Provincia Franciscana de Arantzazu, licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza).

Lleva más de 30 años dedicado a la formación de grupos de adultos y a acompañar procesos de fe de personas de todo tipo -en este campo, sobre todo a universitarios- se dedica principalmente a la pastoral de adultos seglares.

Ha alternado su penamiento sobre la vida franciscana con la reflexión sobre la experiencia cristiana, la cultura actual y las ciencias humanas.

Es autor, entre otras obras, de: Adulto y cristiano (1997) / El conflicto con Dios, hoy (2000) / El camino de Jesús (2006) / Evangelización y espiritualidad (2009) / La hora del laicado cristiano (2016) / Sobre la muerte y el más allá (2017), todas ellas publicadas en Sal Terrae.

En síntesis, el autor nos invita a una pausada, contemplativa a la vez que activa reflexión del amor razonable desde la fe, nuestra fe. Y lo hace de forma valiente y consciente; con sentido y responsabilidad. Sin autoengaños o recurriendo a ingenuas fórmulas mágicas. Una fe en auténtico contacto con el Espíritu y acompañada de bien entendido sentido común.

>>> LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS) <<<

* Fuentes: Grupo de Comunicación Loyola / Sal Terrae / Cimadevilla /  Por qué soy católico, G. K. Chesterton (El Buey Mudo Editorial, 2010) / Mauricio Cárdenas