En la mañana de este viernes, 2 de febrero, ha sido nombrado nuevo presidente del Cabildo catedralicio de Santander, el canónigo, José Vicente Pérez Ortiz (Renedo de Piélagos, 5-IX-1944), que hasta ahora desempeñaba las tareas de canónigo arcipreste.

La elección, se ha producido en una sesión celebrada por el Cabildo que agrupa a siete canónigos con derecho a voto. José Vicente Pérez Ortiz, sustituye en el cargo a Francisco Sánchez Gutiérrez (Ajo, 23-VIII-1938), que fue elegido deán de la catedral en 1997, sustituyendo, a su vez entonces, al canónigo e historiador, Joaquín González Echegaray. El deán saliente simultaneaba su labor en la catedral con la de párroco del Santísimo Cristo, cargo que seguirá ostentando.

Por su parte, José Vicente Pérez Ortiz, ha recibido el nombramiento “con gratitud a sus compañeros por la confianza puesta en él y esperanzado en que su tarea sea acertada con la ayuda del Señor”.

Biografía

El nuevo presidente del Cabildo catedralicio nació en Renedo de Piélagos el 5 de septiembre de 1944 y fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1969 por el entonces obispo de Santander, Mons. José María Cirarda, que fue pastor de la Diócesis cántabra entre 1968 y 1971.

Su primer destino fue la parroquia de Mataporquera y Valdeolea y en 1978 es enviado como coadjutor a las parroquias de Santa María de Cudeyo (Solares-Valdecilla), Anaz y San Vitores con el fin de ayudar al entonces párroco, D. José de Cos que estuvo muchos años al frente de estas parroquias.

En 1984 es designado párroco de esas iglesias, tarea que simultaneaba como capellán de las monjas del colegio de la congregación del Apostolado Del Sagrado Corazón de Jesús, de Ceceñas. Igualmente ejerce de capellán del colegio de Torreanaz que regenta la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, centro escolar donde imparte las asignaturas de Latín y Griego

Con la llegada del nuevo obispo de Santander, Mons. José Vilaplana Blasco (1991-2006), el prelado nombra a Pérez Ortiz Vicario Episcopal y en 2001 pasa a ser director Espiritual del Seminario diocesano de Monte Corbán donde un año más tarde es designado Rector y nombrado canónigo de la catedral.

Con la llegada del obispo Mons. Vicente Jiménez Zamora (2007-2014), es elegido Arcipreste de la Catedral el 7 de junio de 2012, labor pastoral que ha estado ejerciendo hasta su nuevo nombramiento como presidente del Cabildo en la jornada de hoy, 2 de enero.

Además, en los últimos años, ejerce de Delegado Episcopal de las Cofradías Penitenciales de Santander, y desempeña la tarea de director espiritual de la Hermandad de Rocío de Santander, donde la noticia ha sido acogida como “una gran alegría para todos”.

Por otro lado, el pasado 17 de diciembre, han tomado posesión como nuevos canónigos los sacerdotes diocesanos Alejandro Benavente Talaverón (Santander, 1972) y Roberto Santiago Negrete Ares (Santander, 1956), lo que ha supuesto un renovamiento de este órgano catedralicio.

Características del Cabildo

El cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia central o en una colegiata; compete además al cabildo cumplir aquellos oficios que el derecho canónico o el Obispo diocesano le encomienden.

El de Santander, como el resto de los cabildos, tiene sus propios estatutos, elaborados mediante legítimo acto capitular y aprobados por el Obispo diocesano; estos estatutos no pueden modificarse ni abrogarse sin la aprobación del Obispo diocesano.

En ellos se determina cómo se constituye el Cabido y el número de canónigos, además de establecer qué ha de hacer este colegio y cada uno de sus miembros respecto al culto divino y al cumplimiento del ministerio.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 2 febrero 2018