El Obispo de la diócesis D. Manuel Sánchez Monge hizo entrega a D. José Luis Arango de la distinción Pro Ecclesia et Pontifice. La entrega tuvo lugar en el Encuentro de Voluntarios de Cáritas Santander que se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas este sábado 18 de noviembre.

El prelado dirigió a los voluntarios unas palabras de agradecimiento por el trabajo voluntario de José Luis Arango como director. También , refiriéndose a la nueva directora Sonsoles López, agradecimientos por su disponibilidad para asumir el servicio que se le pide desde la diócesis.

Medalla Pro Ecclesia et Pontifice

La Medalla Pro Ecclesia et Pontifice («Cruz de Honor») , es una condecoración papal institucionalizada por León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus cincuenta años de ordenación sacerdotal y es conferida como premio a la fidelidad a la Iglesia y el servicio distinguido a la Comunidad eclesial por parte de Clérigos y Laicos.

Consiste en una cruz octogonal con la flor de lis en los cuatro cantones de la misma y con la imagen de dicho Papa, rodeada Por la frase «Leo XIII PM anno X» (León XIII, Pontífice Máximo, Año Diez de Su pontificado).

En el anverso de la medalla, sobre los brazos de la Cruz, aparecen representados cometas, que, con las flores de lis, forman el escudo de armas de la Familia Pecci, a la cual pertenecía el Papa León XIII. Grabadas en el reverso están las palabras «Pridie» (Día Primero), «Kal» (de las kalendas), «Ianuar» (de Enero) y el año «1888».

En el reverso figuran los emblemas Papales (Llaves y la tiara de San Pedro) y El lema «pro Ecclesia et Pontifice».

Desde el pontificado de León XIII hasta el de Pablo VI, la cinta de la medalla fue de color púrpura, con dos franjas en blanco-amarillo, una a la derecha y otra a la izquierda.

A partir del pontificado de Juan Pablo II los colores son solamente amarillo y blanco

Tiene tres Categorías: Oro, Plata y Bronce.