Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que la Iglesia inicia este lunes 18 de enero, el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge presidirá, a las 20,30 horas, una celebración ecuménica en la parroquia de Santa Lucía en la que además participarán representantes y miembros de otras confesiones religiosas presentes en Cantabria, tales como ortodoxos y evangélicos protestantes.

Desde el año 1910, la Iglesia universal celebra esta Semana de unidad, conocida también como, “Octavario”, durante la cual se piden oraciones y gestos concretos en favor de la comunión de las distintas confesiones. El lema de este año es, “Destinados a proclamar la Grandeza del Señor”.

La convocatoria ecuménica del lunes, ha sido organizada por el Secretariado de Ecumenismo de la Diócesis de Santander que preside el padre franciscano, Jesús Bilbao, con el que colaboran un grupo de laicos.

Al acto, está previsto que acuda un pastor ortodoxo, así como responsables y miembros protestantes de la Iglesia Evangélica Española y de la Iglesia Apostólica Pentecostal.

En concreto, de la primera comunidad protestante, se ha invitado al pastor Felipe Lobo, mientras que de la segunda comunidad, se espera la asistencia de Julio García Celorio, que también es presidente del Consejo Evangélico en Cantabria y de la Federación de Iglesias Evangélicas de Nueva Vida en España.

Asimismo, se ha pedido la participación de una comunidad protestante asentada desde hace muchos años en Santander y compuesta, en su mayoría, por mujeres alemanas “que tradicionalmente han profesado un notable espíritu ecuménico, comunidad con la que se mantienen muy buenas relaciones”, explicó Jesús Bilbao.

El acto se desarrollará mediante la proclamación de diferentes lecturas de la Sagrada Escritura, así como de oraciones “para pedir al Señor por la unidad de todos los cristianos”.

La celebración comenzará con una intervención del obispo Mons. Sánchez, y después tomarán la palabra los pastores representantes de otras confesiones religiosas.

Los miembros que integran el Secretariado Diocesano de Ecumenismo, han animado a que a este encuentro asistan “el mayor número posible” de laicos, ya que el motivo de esta celebración es el de “orar juntos para pedir el don de la unidad”.

Orígenes del Octavario Ecuménico

En esta convocatoria universal y anual de la Iglesia, se recuerda que “coexiste una parte de Verdad” que comparten todas las confesiones cristianas.

En Cantabria hay cuatro momentos del año en que se celebran actividades relacionadas con la unidad ecuménica: en enero el Octavario de Oración; en marzo el «Día Mundial de Oración»; el 14 de mayo la Vigilia de Pentecostés y el 31 de octubre el «Día de la Reforma». En estas convocatorias participan católicos y protestantes.

Iglesia Ortodoxa

Por otro lado, una antigua ermita radicada en la calle General Dávila 57 de Santander, fue cedida hace diez años por el Obispado de Santander a la comunidad ortodoxa donde se constituyó la parroquia ortodoxa rumana de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Así, todos los domingos y con motivo de algunas fiestas hay una celebración a la que acuden cristianos rumanos, moldavos, así como un grupo de búlgaros y rusos.