Mons. Manuel Sánchez Monge presidirá, por vez primera, como obispo de Santander la apertura solemne del nuevo Curso Académico 2015-16 del Seminario Diocesano de Monte Corbán, que se celebrará este viernes 25 de septiembre, a las 18 horas.

Este año, son ocho los seminaristas que se forman para acceder al clero diocesano; es decir, uno más que en el pasado curso.

Por su parte, desde la Pastoral Vocacional diocesana, se desarrollan los proyectos “Samuel” y “Gente CE”, iniciativas que tratan de orientar y de encauzar a niños y jóvenes que manifiestan afinidad a la vocación sacerdotal o religiosa. Igualmente, se realizan actividades con los niños y niñas que son monaguillos en parroquias de la Diócesis.

Programa académico

El programa de apertura académica se iniciará, a las 18 horas, con la tradicional Misa del Espíritu Santo en la que los fieles piden al Señor que suscite vocaciones y “envíe su Espíritu” para que “asista con sus dones” a los jóvenes que se preparan para ser pastores de la Iglesia, explicó el rector del Seminario, Juan Valero Álvarez.

A las 19 horas, se iniciará el acto Académico con la Lección inaugural, que este año correrá a cargo del propio obispo de Santander, Mons. Sánchez, que hablará sobre, “Santa Teresa, maestra de Oración”.

Como es sabido, la Iglesia concluirá este próximo mes de octubre el Año Jubilar Teresiano con motivo del V Centenario del Nacimiento de la santa y también Doctora de la Iglesia (Ávila, 1515-2015).
El nuevo obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, es un estudioso de la “Santa andariega”, figura de la que ha escrito el libro titulado, “Es tiempo de caminar: Santa Teresa de Jesús, maestra de la experiencia de Dios”. (Madrid, 2015- BAC)

El acto de apertura del curso del Seminario de Corbán concluirá con la intervención del rector Juan Valero que junto al sacerdote, Pedro Sandi Pérez, en calidad de Director Espiritual y del elenco de profesores, son los encargados de orientar la formación de los seminaristas.

Para concluir el acto, se entonará con la participación de todos los asistentes, el tradicional himno, “Gaudeamus Igitur”, que dará paso, a las 20,15 horas, a un “ágape fraterno que servirá de convivencia” entre seminaristas, familiares, profesores y asistentes.

Crear una “Cultura vocacional”

El obispo de Santander, Manuel Sánchez, ha querido potenciar la llamada “Cultura vocacional” al presentar recientemente la nueva programación pastoral diocesana para este curso.

La cultura vocacional trata de concienciar entre la propia sociedad que el sacerdocio se vea, como una vocación más para elegir por los jóvenes.

Uno de los fines es que las familas transmitan a sus hijos que la opción por el sacerdocio “puede ser una vocación más para su vida, como lo es la de médico, igeniero o arquitecto”, porque “la familia es el primer seminario”.

Para suscitar vocaciones, además de “la oración perseverante” a Dios, se insta a “la implicación de todos: clero, religiosos consagrados y fieles laicos” y a mostrar un estilo de vida que con el testimonio personal sea fuente de vocaciones