El Vaticano ha publicado en Internet la versión beta en lengua italiana de más de 1.100 documentos que datan del siglo I al XX que conforman una biblioteca digital online dedicada a los documentos sobre la comunicación en la Iglesia católica. Todos ellos están disponibles en la dirección www.chiesaecomunicazione.com.

Según ha explicado el Consultor del Pontificio Consejo de las Comunicaciones sociales y docente emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana, Don Franco Lever, se trata de un «navegador» que guía la exploración de las fuentes disponibles en la red y que sirve como «plataforma para la lectura y para el estudio personal». «Los destinatarios son las personas interesadas en el tema, y, en primer lugar, quienes trabajan en centros de estudio y de formación de la Iglesia y no disponen de una gran biblioteca», ha añadido Lever.

Este proyecto está promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales pretende en el futuro «acrecentar el archivo del Vaticano» de manera que incluya también los documentos de las Conferencias episcopales (América Latina, Asia, EE.UU., África, Europa) y las contribuciones especialmente significativas de algunos obispos.

También se añadirán documentos de la Iglesia Ortodoxa y de las Iglesias Evangélicas, en particular los propuestos por el World Council of Churches y por la Iglesia Anglicana. Además, el objetivo es «construir una red de colaboradores» así como «ofrecer nuevos instrumentos y metodologías».

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, S.E. Mons. Claudio M. Celli, ha destacado su importancia porque «reúne y pone a disposición de un público cada vez más amplio una larga tradición de enseñanzas y reflexiones de la Iglesia sobre la centralidad de la comunicación».

«A lo largo del tiempo, emerge un esfuerzo constante por parte de la Iglesia para garantizar que la buena noticia del Evangelio llegue a sus contemporáneos en modos culturalmente apropiados y que realicen plenamente las potencialidades de los nuevos modelos de comunicación y de las tecnologías que se van desarrollando.