IMG_4379

La Iglesia diocesana de Santander celebró la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado este fin de semana. Este año el lema de esta Jornada anual es, “Emigrantes y Refugiados nos interpelan: La respuesta del Evangelio de la Misericordia”.

IMG_4372

La delegación de Pastoral de Migraciones en la Diócesis de Santander, organizó un programa este sábado 16 de enero con una oración en la capilla del centro de María Inmaculada en (Canalejas 28) y una representación teatral titulada, “Imposible matar a la Belleza”, a cargo del grupo “Teatro del Abrazo” de Moisés Mato.

IMG_4371

La oración presidida por el delegado de la Pastoral de Migraciones Juan José Ibáñez, contó con los testimonios esperanzadores de sufrimiento y superación de inmigrantes. En la oración también se compartió la lectura de la carta del Papa Francisco con motivo de esta Jornada.

Palabras del Papa:

“Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia”. Los flujos migratorios son una realidad estructural y la primera cuestión que se impone es la superación de la fase de emergencia para dar espacio a programas que consideren las causas de las migraciones, de los cambios que se producen y de las consecuencias que imprimen rostros nuevos a las sociedades y a los pueblos.

Los emigrantes son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la injusta distribución de los recursos del planeta, que deberían ser divididos ecuamente entre todos.

Y, sin embargo, no cesan de multiplicarse los debates sobre las condiciones y los límites que se han de poner a la acogida, no sólo en las políticas de los Estados, sino también en algunas comunidades parroquiales que ven amenazada la tranquilidad tradicional.

Este proceso debería incluir, en su primer nivel, la necesidad de ayudar a los países del cual salen los emigrantes y los prófugos. Así se confirma que la solidaridad, la cooperación, la interdependencia internacional y la ecua distribución de los bienes de la tierra son elementos fundamentales para actuar en profundidad y de manera incisiva sobre todo en las áreas de donde parten los flujos migratorios, de tal manera que cesen las necesidades que inducen a las personas, de forma individual o colectiva, a abandonar el propio ambiente natural y cultural.

Los encomiendo a la Virgen María, Madre de los emigrantes y de los refugiados, y a san José, que vivieron la amargura de la emigración a Egipto.

IMG_4352

La obra teatral “Imposible matar a la Belleza” es un espectáculo lleno de contrastes: Es un monólogo pero se construye con diálogos, el ambiente trágico que parece dominar la escena se combina con pequeños apuntes cómicos, narra la historia de los que aún sufriendo luchan y ansían la belleza, el amor, la justicia y el bien común.

IMG_4426

El 17 de enero se celebró está jornada ampliamente en todas las parroquias de la diócesis.

IMG_4459

Recordar que En la Diócesis de Santander se trabaja con emigrantes y refugiados en la Cocina Económica de las Hijas de la Caridad mediante una pequeña residencia, así como en la parroquia de la Asunción de Torrelavega a través del centro social e intercultural “Lacampa”, ubicado en la calle Ceferino Calderón 3,de Torrelavega entre otros centros.

IMG_4510