La palabra «vitalsofía» no existe en el diccionario…

… con este vocablo, el autor quiere expresar una búsqueda personal: la de encontrar la sabiduría vital. Aquello que ayude -y nos ayude- a ser y a hacer un mundo mejor. No es una sapiencia puramente racional, quiere tener una proyección práctica en la propia existencia.

«Quiero ayudar a cambiar el mundo interior, el Otro, si se opera el primero, también cambiará».

Estas letras son una compilación de artículos publicados en El Diario Montañés a partir de una oportunidad que le brindó José Emilio Pelayo “Chemi”, al que Agustín, siempre le estará agradecido. Por ello, pero, sobre todo por sus años de amistad y apoyo incondicional.

Agustín Riveiro Lamas nació en León el 23 de octubre de 1961. Es religioso agustino. Ordenado sacerdote el 7 de junio de 1986. Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Filosofía, en la rama de Ciencias de la Educación.

Ha desempeñado su trabajo en los campos de la educación y la pastoral. Actualmente es el Prior de la Comunidad de los Agustinos en Santander y profesor en el Colegio San Agustín de Santander.

Colabora en el programa radiofónico “El espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena” en la cadena COPE, los viernes de 13.30 a 14.00 con el espacio “Compartiendo el pan y la Palabra”.

Participa activamente en la Fundación Obra San Martín. Además, es colaborador recurrente en El Diario Montañés, en la sección de Opinión desde 2007.

Entre sus publicaciones más destacadas encontramos: “Reflexiones para asomarse a la vida”; “¡No tengáis miedo!”; “Agustín de Hipona, de corazón a corazón” y “Mirando al mar, soñé”.

Las ilustraciones que presentan cada capítulo de esta vitalsofía son de José M.ª Martínez Incera, “Puchi”: pintor, maestro y padre de pintores, compañero de camino y de claustro de profesores en el Colegio San Agustín.

La publicación de GOTAS DE VITALSOFÍA, ha sido posible -como apunta vehementemente su autor, siempre que tiene oportunidad- gracias a la implicación generosa en el proyecto por parte de la Fundación Obra San Martín.

La Fundación Obra San Martín es una entidad social de carácter privado sin ánimo de lucro abierta a las necesidades de la sociedad, que acoge y apoya a la persona sean cuales sean sus necesidades y que ofrece respuestas individuales a problemas particulares.

Nace en el año 1942 de la mano de D. Daniel González -sacerdote diocesano- que, ante la problemática social existente, se propone crear unas escuelas-comedor donde dar cabida a una juventud marginada y sin recursos.

En 1973 se inauguran las instalaciones de Valdenoja. En este conjunto de edificios, se acoge a los alumnos de la escuela hogar: el Colegio Santiago Galas y el Colegio Padre Apolinar. Comienza así a funcionar otro edificio como residencia para personas con discapacidad intelectual. Al año siguiente, se une el Colegio de sordos.

En 1984 el Colegio San Martín inicia nueva etapa en unas instalaciones completamente nuevas que sustituyen a las antiguas escuelas donde comenzó su actividad pedagógica tres décadas antes. Son años en los que se afianzan y desarrollan los numerosos proyectos puestos en marcha anteriormente.

A partir de ahí y hasta hoy las acciones se han extendido. Será a finales de los noventa cuando se inicie el proceso de reforma y actualización, la expansión en otras áreas, la creación del centro ocupacional y la puesta en marcha de viviendas familiares para personas con discapacidad.

La Escala San Martín es el primer instrumento en el ámbito internacional que evalúa la calidad de vida de personas adultas con discapacidades significativas. Permite identificar el perfil de calidad de vida con evidencias de validez y fiabilidad para la puesta en marcha de prácticas basadas en la evidencia y el diseño de planes individuales de apoyo.

En este momento, son dos las áreas que centran su trabajo: jóvenes en situación de riesgo social y personas con discapacidad. A lo largo de los años, la Fundación, siempre se ha caracterizado por su capacidad de innovar y aportar soluciones a los problemas sociales que se plantean a diario.

Y luego de presentarse esta semana de forma oficial en Santander, tenemos el orgullo y honor de contar con ejemplares de esta reciente y maravillosa obra de nuestro querido «vitálsofo» Agustín: amigo personal y de esta Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: D. Agustín Riveiro Lamas / DM / COPE Cantabria / Studylib.es  / Google Maps / Diario Alerta / Fundación Obra San Martín >>> www.fundacionobrasanmartin.org