«Pienso en los sacerdotes, en las religiosas, en los hermanos que trabajan en las periferias o en el centro de la ciudad. En aquellas personas consagradas que no tienen presunciones, que no hacen bulla, pero que trabajan sin preocupaciones. En aquellos que hacen teología de la vida consagrada viviéndola, orándola».

Lo dice el Santo Padre en el libro-entrevista: Papa Francisco. La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy.

Una conversación con Fernando Prado, que acaba de publicarse esta semana y en lanzamiento internacional simultaneo.

El libro es el fruto de un largo y vivo encuentro mantenido entre el director de la Editorial Claretiana de Madrid* y el Papa Francisco.

* Fernando Prado Ayuso, Bilbao (1969) es un sacerdote Misionero Claretiano. licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo (Universidad País Vasco / EHU) y máster en Edición por la Universidad de Salamanca.

También es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Universidad de Deusto) y en Teología por la Universidad Pontificia Salamanca (UPSA) / ITVR. Desde el 2003 es director de la editorial Publicaciones Claretianas y profesor de Medios de Comunicación Social y Teología de la Misión en la Escuela Regina Apostolorum (ITVR/ERA) de Madrid, así como profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid en el que imparte la asignatura Teología de la Misión, así como otros cursos y seminarios.

Además, es editor de «masdecerca.com» (blog de la vida consagrada en español) y colaborador del programa La Linterna de la Iglesia (Cadena COPE).

El encuentro, según confesaba el entrevistador en la cadena COPE hace unas semanas, tuvo lugar en las estancias de la casa Santa Marta la tarde del pasado 9 de agosto y «se prolongó por más de cuatro horas», tiempo suficiente para abordar con el papa las más de sesenta preguntas y cuestiones que aparecen plasmadas en el libro.

La entrevista, aunque centrada fundamentalmente en cuestiones sobre la vida consagrada, aborda temas candentes que van más allá de ella y afectan, sin duda, a la actualidad de la vida de toda la Iglesia.

La conversación, afirma el claretiano, «transcurrió en un clima de libertad, confianza y cordialidad».

El entrevistador cree que esto se debe «al buen carácter de Francisco».

El Santo Padre «es un hombre con un sano sentido del humor, que gana más todavía en las distancias cortas».

En el transcurso de la conversación, no obstante, «Francisco no rehusó abordar algunas cuestiones de viva actualidad y algo incómodas que le fui planteando».

Según D. Fernando Prado -se lee en la página web de los Claretianos- la conversación tiene un estilo muy ágil y cree que suscitará interés en el lector. En el transcurso de la conversación, «el Santo Padre habla muchas veces desde sus recuerdos, compartiendo historias concretas reales que él ha vivido y que sirven para ilustrar las cuestiones y los temas que ahí se abordan. Indudablemente, el Papa es un gran comunicador que responde incluso a las cuestiones más espinosas con una sabiduría, mesura y claridad admirables».

Cuestiones como la selección de candidatos al ministerio ordenado y a la vida consagrada, la formación en los seminarios y en las casas de formación de los religiosos y religiosas; el clericalismo, la homosexualidad del clero y de las personas consagradas, así como muchas otras cuestiones son abordadas con claridad y valentía por el papa Francisco.

El clericalismo, ha declarado el Santo Padre, es «una de las cuestiones que, junto con la autorreferencialidad, más me preocupan de la Iglesia».

Igualmente, en la conversación aparece una vez más la preocupación del Pontífice por el diálogo entre los jóvenes y los ancianos y la importancia de las raíces para que las nuevas generaciones construyan un nuevo futuro. Una entrevista que, con toda certeza, «no dejará indiferente a quien la lea».

El libro-entrevista fue presentado a diferentes editores internacionales a comienzos del mes de octubre, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. La editorial está sorprendida por el interés que ha adquirido la obra, que será traducida incluso al chino.

Hasta hoy, «son al menos catorce sellos de diferentes países los que han adquirido los derechos de traducción y publicación». El libro sale a la luz en diez lenguas, algunas de ellas en distintas versiones, según áreas geográficas, como son los casos del español, el inglés y el portugués.

«Las diferentes editoriales han hecho un gran esfuerzo -señalan los claretianos- por tener preparadas sus traducciones y poder haber realizado de forma simultánea el lanzamiento internacional el pasado lunes 3 de diciembre. Esperamos que, de esta forma, el impacto de la entrevista tenga un carácter global».

La fuerza de la vocación, que Francisco resalta a lo largo de estas páginas, se encuentra precisamente detrás de tantos hermanos y hermanas consagrados que viven al servicio de la Iglesia y de la humanidad en diferentes lugares y fronteras.

«Hay muchos curas, religiosos y religiosas que no saben escuchar. Yo me pregunto: Si no sabes escuchar a tu hermano o hermana que tienes cerca, ¿cómo vas a escuchar a Dios, a quien no tienes directamente delante? Las personas consagradas hemos de aprender el arte del diálogo y del discernimiento común. Nos conviene practicar el “apostolado de la escucha”. Saber escuchar es fundamental».

Otra entrevista personal con el papa Francisco (como en “Tres propuestas… Política y sociedad” del boletín LPS nº86 y “AVE MARÍA…”, nº112). En esta ocasión, la actualidad de la vida consagrada como tema de conversación. Disponible en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: Publicaciones Claretianas / Cimadevilla / Renato Martínez (Vatican News) / ABC (Sociedad) / Misioneros Claretianos >>> www.claret.org / www.masdecerca.com (blog) / Hemeroteca de boletines LPS