Proyecto Hombre es una organización sin ánimo de lucro y una respuesta solidaria y profesional para la prevención y el tratamiento de las adicciones y la reincorporación social de las personas.

Su misión es la rehabilitación, tratamiento y ayuda a personas con drogodependencias y a sus familias. También el abordaje terapéutico y la sensibilización de la sociedad hacia esta problemática.

La Fundación CESCAN -fundación canónica y presidida por nuestro Señor Obispo de Santander, Monseñor Manuel Sánchez Monge- es la entidad jurídica que la sustenta.
Proyecto Hombre Cantabria (PHC) pertenece a la Asociación Proyecto Hombre, la cual tiene su sede en Madrid y engloba a 27 “Proyectos Hombres” repartidos por toda la geografía nacional.

Fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros en el año 1993.

Desde sus inicios, esta iniciativa, siempre se han preocupado por contribuir a mejorar la percepción y el tratamiento de las personas con problemas de adicción; es decir no estigmatizarlas y contribuir a su bienestar y al de las personas que las rodean, favoreciendo actitudes positivas a la solución del problema.

Este año es especial para la institución pues celebran su vigésimo quinto aniversario. Proyecto Hombre abrió sus puertas el 23 de noviembre de 1992.

A lo largo de todos estos años ha atendido y ayudado a cerca de 22.000 personas con sus familias. Y este mes de septiembre, presentará la memoria de datos del 2016; en la cual se expondrá de forma cualitativa lo que representa en cifras su invaluable servicio, esto es, la atención a 450 personas y la ayuda a más de 500 familias.

Por Proyecto Hombre han pasado muchas personas necesitadas de ayuda y con problemas de adicción que, aunque no sean muy visibles en la sociedad, sí son una problemática real que afecta a muchas personas y colectivos.

El lema de este 2017 tan particular es: «25 años dando oportunidades». Y con motivo de esta celebración, se ha editado este libro de recetas: Las recetas de 25 años.

Esta idea surge de la Fundación CESCAN y del propio Señor Obispo de Santander, Monseñor Manuel Sánchez Monge. El libro cuenta con la inestimable colaboración -a proposición de PHC- de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, representada en la persona de su presidente Ángel Cuevas, y del chef Juan Manuel España García, que se volcaron en la misma desde el minuto uno.

Esta obra benéfica tiene como objetivo dar presencia y visibilidad al Proyecto con un libro que hable de vida saludable. Y qué mejor forma -y de modo original- que hacerlo con 25 recetas cariñosamente seleccionadas y profesionalmente reseñadas.

A esta propuesta también se ha sumado la Universidad Europea del Atlántico y los estudiantes de grado en Nutrición Humana y Dietética; estos últimos, tuvieron a su cargo la tarea de aportar las valoraciones nutricionales de cada receta.

Y desde luego, no es menos importante la presencia de la Asociación de la Cabalgata de Reyes de Santander que, desinteresadamente, no ha dudado en donar el superávit de lo recaudado en la última campaña para costear la edición del presente libro.

Más allá de la noble causa que prodiga, se trata de un libro con recetas típicas de la gastronomía cántabra y otras de la cocina actual o de autor.

Que nuestra tarea diocesana de SERVICIO y COLABORACIÓN sirva para promover esta campaña de sensibilización; en la que cuentan por supuesto con la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral. Para fortalecer la comunicación intrafamiliar e interpersonal como una herramienta esencial de prevención de consumo de alcohol y otras drogas.

* Fuentes y agradecimientos: Proyecto Hombre Cantabria / Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria / Facultad de Ciencias de la Salud / Estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas (Diseño y planificación de campañas) / Asociación para la Organización de la Cabalgata de Reyes de Santander