El lunes 18 de septiembre dieron comienzo en el seminario de Monte Corbán,  las XV Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral con la presencia del obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge. Las jornadas están organizadas bajo el lema, “El Anuncio del Evangelio Hoy: Una tarea Urgente y Necesaria”.

Son unos 300 asistentes los que participan en esta convocatoria eclesial que tiene un eminente carácter popular.

Hoy comenzaron a las 16:00 horas con la acogida, y tras la oración en la capilla del seminario de Monte Corbán presidida por el obispo de Santander a las  16,30, tuvo lugar la conferencia.

La primera conferencia “Retos que el mundo nos plantea”  corrió a cargo de Manuela Aguilera, que es miembro de la Institución Teresiana. Es licenciada en Periodismo y Directora del Consejo de Cultura de la Institución Teresiana; conferenciante habitual en congresos, así como autora de numerosos artículos de revista y publicaciones.

Manuela Aguilera expuso desde su faceta de periodista, el mundo que nos rodea, desde las influencias de los medios de comunicación, la posverdad, las cadenas que nos esclavizan y no nos dejan ver la realidad.  Vivimos en un mundo donde hace falta el pensamiento crítico, el diálogo y la escucha. Necesitamos para este mundo una  mirada creyente, saber manejar los conflictos, necesitamos de estudio y análisis de la realidad.

La ponencia de Manuela se emitirá en el programa Voces de esta cadena de televisión, así como un pequeño resumen el miércoles 27 de septiembre en el programa «Caminando que es Iglesia».

Después de la exposición de Manuela Aguilera  se ofreció un descanso con un café solidario cuyos fondos son destinados a un proyecto social.

Tras el descanso se retomó la actividad pastoral con 11 nuevos talleres que giraron en torno a la realidad del anuncio del Evangelio hoy, “tan desafiadora, pero a las vez tan esperanzadora del momento de la Iglesia actual”, explicó el director de los cursos, Javier Espinosa.

Siguientes Ponencias

El martes 19 el ponente será Eloy Bueno de la Fuente, que abordará una intervención que lleva por título: “La necesidad de realizar el primer Anuncio” .

Se trata de un sacerdote diocesano de Burgos Doctor en Misionología y en Filosofía. Es Catedrático en la Facultad de Teología del Norte (sede de Burgos) y un conferenciante muy habitual en congresos. Igualmente es autor de numerosos libros y de artículos de investigación.

En la jornada del miércoles 20 intervendrá como ponente, José Antonio Cano que es desde 2005 párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia). Este Licenciado en Teología por la Universidad Lateranense de Roma e igualmente Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca; hablará sobre “El descubrimiento de procesos, métodos y comunidades en Misión”.

El jueves 21 de septiembre será el último día del programa que concluirá , a las 19,30 horas, con una Eucaristía, “que será el mejor signo de comunión y de la celebración de la fe compartida”, explicó el responsable de las Jornadas, Javier Espinosa.