El pasado viernes 30 de junio en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, se presentó un nuevo libro de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Se trata de “Diarios. 1979-1981”, escrito por Carmen Hernández, en una edición que han preparado Javier Sotil y Ezechiele Pasotti, presbíteros de la Iglesia Católica.

Una nota de Kiko Arguello -cofundador del Camino Neocatecumenal con Carmen Hernández- abre el texto. En ella reconoce estar sorprendido y lleno de admiración por la que durante 50 años ha sido su compañera de evangelización y a la que no duda en calificar de santa a la luz del sufrimiento que los textos permiten vislumbrar.

En su prólogo, el cardenal D. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, indicó que el libro contiene hechos, recuerdos de personas, pero sobre todo manifiesta la relación de Carmen con Jesucristo. Al haberla conocido el cardenal personalmente hace cincuenta años y haber seguido de cerca las vicisitudes de su vida, resulta de especial interés que subraye la intrínseca y directa relación del Camino Neocatecumenal como fruto del Concilio Vaticano II.

Del mismo modo menciona la relación de Carmen con la Teología, de la mano del prestigioso liturgista Mosén Farnés, recientemente fallecido.
Es más que probable que los lectores coincidan con el cardenal Blázquez: en la sorpresa que produce saber acerca del sufrimiento interior de Carmen. Esto mismo puede apreciarse al leer las “Anotaciones” de Kiko Arguello (boletín LPS nº28, de enero de 2017).

Ambos, Kiko y Carmen, han proyectado una imagen que no hacía percibir a quienes les veían de lejos, el sufrimiento interior que la misión encomendada por el Señor de abrir la primera iniciación cristiana post-bautismal de validez universal para la Iglesia Católica les comportaba.

A lo largo del presente diario, nos podemos hacer idea de las idas y venidas y de las inquietudes de Carmen. Abandonada a la voluntad de Dios y con una llamada muy fuerte a las misiones desde pequeña, con una sólida formación intelectual provista de la mano de sus padres -que se preocuparon de dársela a ella al igual que a todos sus hermanos- y de brindársela en condiciones de igualdad a niñas que a niños: en una época en la que no era esa precisamente la norma, y que le permitió cursar la primaria y el bachillerato en los mejores colegios. Posteriormente, con traslado a Madrid incluido para hacerlo posible, licenciarse en Ciencias Químicas. Más tarde, siendo ella religiosa de las Misioneras de Cristo Jesús, cursar Teología.

Y así, pasar toda su vida en la Iglesia Católica al servicio de los demás.

Esta nueva publicación podría situarse dentro de la actividad de Nueva Evangelización a través de la cultura que el Camino Neocatecumenal viene desarrollando a través del arte y la arquitectura –con las pinturas de Kiko Argüello y la construcción de iglesias y demás edificios para albergar seminarios misioneros Redemptoris Mater. O casas de convivencia como la Domus Galilaeae en Israel. De la música: con la reciente creación de la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal, y la sinfonía de “El sufrimiento de los inocentes” compuesta por Kiko que es interpretada dentro de una original Celebración Sinfónico Catequética en la que se pretende que armonía subraye la Palabra de Dios que se proclama antes de la música.

Celebración, por cierto, que acaba de ser llevada a cabo en Trieste (Italia) con homenaje incluido a los judíos y todos los hombres, mujeres y niños fallecidos en la “Risiera di San Sabba”: el único campo de concentración nazi en Italia. Estas actividades, realizadas de modo espontáneo por muchos de sus miembros, están imbuidas de una valía incalculable. De una utilidad imprescindible a la hora de implantar ese «atrio de los gentiles», como lo denominó en su día el Papa Emérito Benedicto XVI. Donde poder salir «al encuentro del hombre moderno -como no se cansa de decir el Papa Francisco- que no sabe que busca a Cristo».

La Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, destaca esta publicación inédita -hasta ahora- de los más que exhaustivos Diarios de María Carmen Hernández Barrera, en el primer aniversario de su partida hacia la Casa del Padre.

* Fuentes: Biblioteca de Autores Cristianos / Cimadevilla / Soluziono / Ecclesia / Infomadrid / Periodista Digital / ”Manual de Estilo de la Lengua Española”, Mor Ocha