El pasado sábado 30 de abril, un total de 35 personas pertenecientes a los Grupos de Pastoral de la Salud y a la Hospitalidad diocesana Nuestra Señora de Lourdes, se han reunido en el Seminario de Corbán para celebrar la III Jornada Diocesana de Pastoral.

Según informó el responsable diocesano de la Pastoral de la Salud, Iñaki Mardones, el encuentro se celebró en la víspera de la Pascua del Enfermo de la Iglesia Española que ha llevado como lema este año: “MARÍA, ICONO DE LA CONFIANZA Y EL ACOMPAÑAMIENTO”.

Tras la acogida y el saludo inicial, el Grupo de Pastoral de la Salud de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega ambientó a los presentes mediante el rezo de una Oración.

Para ello, se recordó la figura de María como la que se fía y nos acompaña, y se destacó por medio de pasajes del Nuevo Testamento las actitudes que tenía Jesús y que también “nosotros estamos invitados a tener”, indicó Iñaki Mardones.

Posteriormente, se tuvo una mesa redonda con cuatro testimonios de cómo vivir la Misericordia, la Confianza y el Acompañamiento a los demás.

José Antonio San Emeterio, Sacerdote Diocesano, integrante del Equipo Parroquial de Santa Sofía en Santander, Capellán del Hospital Psiquiátrico de Parayas y de la Residencia de ancianos de Santa Lucía en Cazoña, compartió con los presentes su vocación, y cómo él ha vivido la dedicación a los enfermos, ancianos y necesitados como Sacerdote.

Por su parte, Walter Eladio Acuña, Responsable del Equipo de Pastoral y de Bioética del Hospital de Santa Clotilde, perteneciente a los Hermanos de San Juan de Dios, contó, cómo desde su familia, sus estudios y su profesor en Perú, recibió la fuerza para compartir con los demás y cómo posteriormente se le abrió un camino nuevo al recibir la invitación de los Hermanos de San Juan de Dios para trabajar con ellos en la Pastoral en España.

Igualmente, comentó que lleva 5 años ya en Santander y que ha experimentado la fe, el agradecimiento y la esperanza, tanto de parte de Enfermos, de Profesionales como de los Hermanos de San Juan de Dios.

Ejemplo de entrega

Otro testimonio fue el de Aurelio Dirube, perteneciente al Grupo de Pastoral de la Salud de las Parroquias de Azoños y Maoño, que recientemente ha cumplido 90 años y que ha recibido el reconocimiento como Peregrino de la Hospitalidad diocesana de San Juan de Dios, de su familia y de la Pastoral de la Salud.
Su vida ha sido de preocupación y de acompañamiento hacia aquellos que más sufrían, especialmente los enfermos.

Por último, Javier Otazu, Religioso de los Sagrados Corazones, miembro del Equipo Parroquial de Nuestra Señora de la Paz en Torrelavega y de San Justo y Pastor, en Sierrapando, presentó la figura de San Damián de Molokai, como icono de la Misericordia, y compartió anécdotas familiares referidas con la Pastoral de la Salud.

Tras un descanso que sirvió para compartir impresiones, intervino la doctora Rosa Díez Cagigal, perteneciente al Equipo de Cuidados Paliativos domiciliarios del Hospital de Laredo.

Rosa compartió con los presentes su vocación de acompañar a las personas en el último tramo de su camino, y ofreció las claves para vivir y cuidar la Espiritualidad y la Atención Religiosa.

Además invitó a que las personas pudieran lograr hacer su último itinerario de la mejor manera posible. Rosa Díez habló a los asistentes desde la sensibilidad compartida de quien acompaña a personas, y con la sabiduría de quien busca lo mejor para sí misma y para la otra persona.

Por último, Iñaki Mardones, informó de que esta Jornada de Encuentro, formación y de animación concluyó con una comida de fraternidad.