Es mucho más que un documento histórico, una meticulosa guía o un completo diario institucional. Es la impecable labor de estudio y gran muestra de afecto hecha palabras y fotogramas de un condiscípulo que, pasada la friolera de nada más que cincuenta años, logró reunir a sus compañeros del curso académico del otoño de 1953 -con fin de carrera en 1964/65- del Seminario de Monte Corbán.

Amado Zabala Santamaría, es el entusiasta promotor de este reencuentro y autor de la obra; que cuenta con la valiosa aportación documental de Antonio Arias Cobo, basada en fotocopias del calendario anual, listas de alumnos, cursos, asignaturas y una generosa cantidad de fotografías de la época y actuales.

El primer reencuentro de los condiscípulos, tuvo lugar en el Seminario en agosto de 2004; el libro de don Amado, los registra todos y cada uno de ellos, hasta el último: el duodécimo y emotivo quincuagésimo aniversario de la culminación de estudios, realizado el pasado agosto de 2015.

La mayoría, ingresaba a Corbán con doce años. En doce más, se sucedían los currículos de Latín y Humanidades; Filosofía y Teología. Es decir, los doce estudios eclesiásticos que, por entonces, conformaban la “carrera de cura” como se denominaba coloquialmente a la preparación sacerdotal.

Entre ellos, Don Amado: natural de la Villa de Cartes quien realizara sus estudios primarios en la Escuela Nacional de la misma localidad. Luego, maestro de primera enseñanza y licenciado en Filosofía y Letras; y desde siempre, querido docente principalmente en Torrelavega. Participó en la reconstrucción del viejo puente blanco de Torres y como no podía ser de otra manera, lo documentó. Así como su investigación motivada por el amor a la historia y su lugar de origen: “Cartes Villa Medieval Cántabra” ya como socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores.

La Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, tiene el honor de ofrecer y gestionar estas Memorias de Monte Corbán y su anhelado reencuentro después de medio siglo y bodas de oro sacerdotales.

Para todo aquel quien quiera vivenciar una parte importante de la historia de nuestra diócesis, a través de las sentidas palabras de su autor y los testimonios gráficos de sus protagonistas. PVP: 20€

* Fuentes: Amado Zabala Santamaría / Antonio Arias Cobo

>>> LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS) <<<

————————————–