La Junta de Cofradías de Santander ha anunciado que el pregonero de la Semana Santa de Santander 2018 será el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena.

Esto ha sido posible gracias a la invitación por parte de nuestro obispo, Mons. Sánchez Monge.

BIOGRAFÍA

“Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Manuel Lorca Planes Obispo de la Diócesis de Cartagena

El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ma­nuel Lorca Pla­nes nació en la pe­da­nía mur­cia­na de Es­pi­nar­do, en la Dió­ce­sis de Car­ta­ge­na, el 18 de oc­tu­bre de 1949. Cursó los es­tu­dios me­dios en el Se­mi­na­rio Menor de San José y des­pués los ecle­siás­ti­cos en el Se­mi­na­rio Mayor San Ful­gen­cio de Mur­cia. Es li­cen­cia­do en Teo­lo­gía Bí­bli­ca por la Fa­cul­tad de Teo­lo­gía de Gra­na­da. Re­ci­bió la or­de­na­ción sa­cer­do­tal en la pa­rro­quia de San Pedro Após­tol, de Es­pi­nar­do (Mur­cia), el 29 de junio de 1975.

En nuestra Diócesis de Cartagena ha desempeñado los siguientes cargos:

1975 – 1980: Coadjutor de la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana.
1980 – 1985: Consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica.
1980 – 1985: Secretario del Obispo de Cartagena Mons. Javier Azagra Labiano.
1984 – 1989: Rector del Seminario Mayor de San Fulgencio y Menor de San José.
1989 – 1999: Vicario Episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de San Mateo de Lorca.
1998: Vicario General en el periodo en el que Mons. Antonio Cañizares Llovera fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Cartagena.
1999 – 2004: Vicario General de la Diócesis.
1999 – 2002: Párroco de San Nicolás de Bari y Santa Catalina de Murcia.
2002 – 2004: Párroco de San Miguel Arcángel de Murcia.

Ha sido, ade­más, pro­fe­sor de Re­li­gión en es­cue­las pú­bli­cas; do­cen­te de “Orí­ge­nes del cris­tia­nis­mo” en el Cen­tro de Es­tu­dios Teo­ló­gi­cos San Ful­gen­cio de Mur­cia; pro­fe­sor de “In­tro­duc­ción a la Sa­gra­da Es­cri­tu­ra”, “His­to­ria de Is­rael”, “Cris­to­lo­gía” y “Ecle­sio­lo­gía” en el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Cien­cias Re­li­gio­sas a dis­tan­cia San Agus­tín; y di­rec­tor y fun­da­dor de la Es­cue­la de Teo­lo­gía de Lorca.

Fue ordenado Obispo el 6 de marzo de 2004 en Teruel.

Y el 18 de julio de 2009, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Cartagena, tomando posesión de esta Diócesis el 1 de agosto de 2009, continuando como Administrador Apostólico de la Diócesis de Teruel y de Albarracín hasta septiembre de 2010.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2005-2014) y de la Comisión de Pastoral (2011-2014). Desde marzo de 2014 pertenece a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.”