El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge ha recordado que la solemnidad de la Virgen de la Asunción, es también “nuestra fiesta”, por eso ha pedido que “mantengamos nuestra mirada firme en María para que podamos sobrellevar “nuestros problemas y dificultades” que tenemos que vivir a lo de “esta peregrinación por la tierra”.

Igualmente, recordó el sentido de esta solemnidad, mediante la cual la Iglesia celebra que la Virgen María fue la precursora “de la misma suerte que gozaremos al final de nuestras vidas el resto de nosotros, los cristianos”. Y todo ello en virtud de los méritos alcanzados por Cristo con su muerte en la Cruz.

Así se dirigió en la mañana de hoy, miércoles 15 de agosto, Mons. Sánchez Monge a los fieles que llenaron la catedral para celebrar esta fiesta, de notable arraigo en la ciudad de Santander, ya que la catedral tiene como titular a, “Nuestra Señora de la Asunción”, desde 1754, año en que se creó mediante una bula papal la Diócesis de Santander.

Mons. Sánchez recordó que la Virgen de la Asunción fue la precursora en subir a los cielos y por tanto que “nuestra vida no desaparecerá aquí”. “Nuestro futuro -agregó- no dependerá solamente del recuerdo de nuestros familiares y amigos; que seremos nosotros mismos los que vamos a vivir en el seno de Dios, junto a los santos y elegidos, entre los que estarán nuestros familiares”. “Esta es nuestra esperanza; nuestra firme esperanza”, remacho.

La celebración concluyó con la Bendición Papal del obispo que conlleva la Indulgencia Plenaria (jubileo).

Indulgencia plenaria

Durante los próximos 15 días se podrá ganar la indulgencia plenaria por parte de los fieles que asistieron a esta misa, o bien a las que se han celebrado a las 17,00 y 20,00 horas en la catedral. Igualmente será aplicable a aquellos que visiten hoy, día 15, este templo rezando oraciones devotamente.

Como es sabido, para ganar el jubileo (indulgencia plenaria), son necesarias las condiciones acostumbradas como son: la confesión sacramental, la comunión eucarística, el rezo del Credo y de un Padrenuestro. Asimismo, se pide una oración por el Romano Pontífice, y siempre, como actitud personal, la de tener una disposición de rechazar todo pecado.

Ofrenda floral

La celebración de la Asunción, se inició mediante el depósito de una ofrenda florar poco antes de las 12,00 horas, en los pies de la estatua de Nuestra Señora de La Asunción de María, ubicada en la plaza de Las Atarazanas, frente a la catedral.

En el acto, como suele ser habitual, estuvieron presentes feligreses de las parroquias del centro de la ciudad y el obispo estuvo acompañado por el Cabildo catedralicio que preside el deán, José Vicente Pérez.

También fueron muchos los turistas que se pararon a seguir el transcurso del acto que incluyó una procesión desde la plaza hasta la catedral, ya que este punto de la ciudad, es el más visitado por los veraneantes.

Previamente, Mons. Sánchez dirigió el rezo de El Ángelus en la plaza de Las Atarazanas y como prólogo a estos actos religiosos, sonaron durante unos instantes todas las campanas de la catedral.

Igualmente, en esta jornada, se celebrará en la catedral, a las 19,00 horas, el rezo de las Vísperas de la liturgia de las horas y se oficiarán misas a las 17,00 y 20,00 horas.

Sentido de la Solemnidad

El día 15 de agosto la Iglesia universal celebra el Misterio de la Asunción de María a los Cielos en cuerpo y alma, que fue proclamado dogma de fe por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 15 Agosto 2018