El Ateneo de Santander, acogerá este viernes 8 de abril, a las 19,30 horas, la presentación del libro, “Este es el tiempo de la Misericordia”, que ha escrito el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge (Fuentes de Nava, Palencia; 1947)

La obra ofrece una “ayuda notable” a sacerdotes, catequistas, a los colaboradores de Cáritas y a los lectores en general que “quieran profundizar” en el tema de la Misericordia, que este año adquiere una relevancia especial como consecuencia del Año Jubilar extraordinario de la Misericordia que convocó el Papa Francisco en Roma el pasado 8 de diciembre, con carácter universal. Este tiempo de gracia en el que los fieles podrán ganar la Indulgencia Plenaria concluirá el 20 de noviembre de 2016.

El libro de Mons. Sánchez ya puede adquirirse en la Librería Diocesana de Pastoral, en la calle Florida, 3 y ha sido publicado por la editorial Sal Terrae.

La obra está dividida en doce capítulos y parte de la Bula “El Rostro de la Misericordia” (Misericordiae Vultus) que escribió el Papa Francisco cuando convocó el Año Jubilar extraordinario de la Misericordia, cuya Puerta Santa fue abierta en Roma en diciembre pasado por el Santo Padre.

Unos días después, las Diócesis efectuaron también el signo de la apertura de la Puerta del perdón, como fue el caso de Santander que, en una celebración solemne en la Catedral, dio inicio a este tiempo de gracia.

En qué consiste la Misericordia

Mons. Manuel Sánchez Monge explica en su libro que la misericordia “no es un sentimiento superficial”, una “conmoción romántica” que pronto pasa como puede ocurrirnos ante ciertas imágenes del Tercer Mundo que nos ofrece la televisión.

La misericordia -añade- no “es debilidad”, sino la “fortaleza del que ama”, porque abre las puertas que otros cierran a la persona que ha perdido su dignidad en las diversas peripecias de la vida.

Misericordia -agrega Mons. Sánchez-, no es “sentimentalismo descomprometido ni paternalismo estéril”. Evoca un modo de actuar no sólo instintivo, pasional o impetuoso, sino “lento, paciente y constante”.

Igualmente, el obispo de la Iglesia cántabra recuerda en su libro que Jesús en sus acciones reveló “el rostro misericordioso de Dio Padre”.

Mons. Sánchez Monge es autor de otras obras, entre las que figuran, “Antropología y teología del matrimonio y la familia”; “La Iglesia, misterio de Comunión y Misión”.

Asimismo, ha escrito el libro, “Es tiempo de caminar: Santa Teresa de Jesús, maestra de la experiencia de Dios”. (Madrid, 2015- BAC)