Francia, inicios de la Segunda Guerra Mundial. Metz comienza a vivir toda una revuelta, los alemanes han entrado en la ciudad y una Hija de la Caridad, Helena Studler, descubre que los nazis han instalado varios campos de concentración.

Testigo del horror y la barbarie, Studler emprende una extraordinaria labor de caridad con los refugiados y prisioneros de la guerra, poniendo en peligro su vida y la de sus allegados.

Junto a algunos hombres y mujeres de Metz y algunas de sus hermanas, trama todo un plan para liberar a los cautivos de su trágico final, entre otros, personajes tan ilustres como François Miterrand o el general Giraud.

Basada en la apasionante historia real de Hélène Studler, «la mujer que desafió al poder de un imperio salvando a más de 2.000 personas gracias a su Red de Libertad».

El film cuenta la increíble historia de la Hija de la Caridad que salvó la vida de miles de inocentes de morir a manos del ejército nazi en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Una labor apasionante y desconocida la de esta hermana, interpretada por la internacional Assumpta Serna («Tierra de Lobos»; «Borgia»; «Falcon Crest»; «El Maestro de Esgrima»; «Aquí no hay quien viva»…).

Bajo la batuta de Pablo Moreno: guionista y director de “Un dios prohibido”; “Poveda” (boletín LPS nº28, de octubre de 2016) y “Luz de Soledad” (boletín LPS nº39, de marzo de 2017).

Completando el reparto, Luisa Gavasa (Premio Goya a la mejor interpretación femenina en la cinta española «La Novia»);    Pablo Vina («Amar en tiempos revueltos»; «Sin tetas no hay paraíso» y   «Billy Bood»: destacada producción del Teatro Real); Pablo Rodríguez; Raúl Escudero; Marian Arahuetes; Giulia Charm; Javier Bódalo; Juan Lombardero y Lorena Berdún.

RED DE LIBERTAD surge con motivo de la conmemoración del 400º aniversario de la Fundación de la Familia Vicenciana, impulsada por Vicente de Paul y Luisa de Marillac en 1617.

El contexto de entonces guarda un paralelismo sorprendente con los conflictos bélicos actuales, recordando como la vida de Helena se convierte en un referente de superación y lucha contra la injusticia.

El rodaje ha visitado nada menos que los campos de concentración originales, en Francia, y ha hecho parada además en Portugal y varias localidades españolas. Todo ello con la intención de reflejar con la máxima fidelidad posible la realidad de la que fue una mujer clave para  la Familia Vicenciana, con presencia en todo el mundo.

Como curiosidad, en los trabajos de Pablo Moreno, es cada vez más frecuente la presencia de Rodriwood: se trata del escenario digital para la promoción de los recursos de la comarca de Ciudad Rodrigo. Recientemente incluido en “Los Pueblos más Bonitos de España”, este vetusto lugar amurallado que conserva el nombre de Miróbriga cuenta además con una plataforma publicitaria, turística y cinematográfica.

Forma parte del proyecto “Una tierra de cine” que desarrolla de manera íntegra la asociación Kinema Siete. La agrupación viene trabajando desde el año 2010 en la promoción y creación de nuevas oportunidades centradas en esta comarca, tanto en materia de empleo como en el fomento de oportunidades para la población más joven.

A través del cine, es posible cumplir muchos de los objetivos que se presentan para el desarrollo rural y empresarial. Entre ellos, el de ofrecer un marco de posibilidades a los emprendedores del “séptimo arte” que quieran fijar sus actividades profesionales en estas tierras.

>>> RED DE LIBERTAD (tráiler oficial, en HD): www.youtube.com/watch?time_continue=103&v=NOYmgWx7wXE <<<

>>> DVD = 15,95€ <<<

El film de Pablo Moreno con mayor presupuesto hasta el momento (480.000 euros) se estrenó en la gran pantalla en octubre del año pasado, en salas de 50 ciudades -incluida Santander- de España.

Hoy, en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, disponemos de este metraje en formato DVD, para visionarlo en casa (parroquias, colegios, video-fórums…) y para que forme parte de nuestra colección de buen cine en formato doméstico.

* Fuentes: Karma Films / Contracorriente Producciones / Goya Producciones / Proyecfilm / Rodriwood (Una tierra de cine) / Encristiano.com / YouTube / Internet Movie DataBase (IMDB) / Hemeroteca de boletines LPS