Mañana, miércoles 2 de septiembre, comienza en el Seminario Diocesano de Corbán de Santander la XXVI Asamblea Nacional del Apostolado del Mar, que servirá para revisar, desde la óptica pastoral de la Iglesia, la situación del mundo de la pesca y profundizar en “el importante papel” que la mujer desempeña en las familias de los pescadores, entre otras cuestiones.

Así, numerosos responsables de la Pastoral del Apostolado del Mar procedentes de ciudades y localidades con flota pesquera de España, participarán en este encuentro nacional que se convoca cada dos años y que comenzará este miércoles 2, a las 10,30 horas, con el lema, “El “hoy” del Apostolado del Mar en Pesca, Mercante y Pasaje”.

En las sesiones, que se prolongarán hasta la tarde del viernes 4, estarán presentes los obispos de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge (apertura) y de Tui-Vigo, Mons. Luis Quintero Fiuza, responsable de este Departamento en la Conferencia Episcopal.

Los actos serán presididos por el director nacional del Apostolado del Mar, el sacerdote de La Coruña, Ramón Caamaño Pacín, y por Julián García Liaño, responsable de esta pastoral en la Diócesis de Santander y que actuará de anfitrión.

El programa se iniciará este miércoles, a las 10,30 horas, con la exposición de los contenidos de esta XXVI Asamblea nacional que incluirá una breve presentación de los representantes venidos de diferentes diócesis.

La mujer en la familia marinera

A las 11,30 h. se desarrollará una Mesa redonda sobre la “Valoración de la mujer en la familia marinera”, en la que participarán los párrocos costeros de Castro Urdiales, Sergio Llata; Laredo, Romualdo Fernández; Santoña, Alberto García; San Vicente de la Barquera, Manuel Ángel Martínez, así como el diácono de Colindres, José Luis Rodríguez.

El delegado del Apostolado del Mar de Santander, Julián García Liaño, avanzó al respecto que la mujer en la familia marinera “lo hace todo”. Ella tiene que llevar a los hijos a la escuela, debe de resolver los problemas comunes de los hogares y de tipo administrativo “y esta labor conviene valorarla”. Desde esta Pastoral de la Iglesia, también “deseamos ayudar a la mujer en la formación pastoral y religiosa de sus hijos”.

La primera de las ponencias que incluye la Asamblea, “Origen y futuro de las Cofradías de Pescadores”, comenzará a las 13,00 horas a cargo del historiador y escritor laredano, Baldomero Brígido Gabiola.

Junto al ponente estarán presentes el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo, y el secretario de esta entidad, Óscar Gutiérrez.

En la intervención se pondrá de manifiesto la importancia y papel de las cofradías de pescadores que fueron fundadas por la Iglesia, algunas con más de mil años de antigüedad, como es el caso de la de San Martín de Laredo. Además, muchos monjes a su paso por estos lugares donde se practicaba la pesca, contribuyeron, incluso, al origen y fundación de numerosas villas marineras.

Visita cofradías Colindres y Castro

El programa del miércoles también señala, a las 17,00 horas, una visita a Colindres donde se mantendrá un encuentro con la cofradía y se visitará el puerto.

Con posterioridad, los participantes de la Asamblea se dirigirán a la también cofradía de Castro Urdiales (18,00 h.) y desde allí se subirá en procesión hasta la iglesia gótica de Santa María, donde se celebrará una misa a las 19,00 horas. A continuación, se visitará el Museo Naval de Castro de la Asociación “Cantu Santa Ana”.

Por su parte, en la jornada del jueves 3 de septiembre, el programa se iniciará a las 10,00 horas, mediante una ponencia a cargo del obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge que llevará por título, “Características de una Pastoral Evangelizadora, hoy, en el mundo de la mar y a la luz de la “Evangelii Gaudium” (la alegría del Evangelio), exhortación apostólica del Papa Francisco que ha tenido una notable repercusión.

A las 12,00 horas, se desarrollará un acto en el que se expondrán experiencias y actividades del Apostolado del Mar en la Pesca de Bajura, en la Mercante y en la de Pasaje, a cargo de los coordinadores de varios puertos de España, como Barcelona, Canarias o Tarragona, entre otros.

Más tarde, a las 13,30 horas, se iniciará un diálogo para recoger propuestas y obtener las primeras conclusiones de la asamblea.

Visita Santoña y Laredo

La XXVI Asamblea reserva para la tarde del jueves una visita a Santoña y Laredo. Así, a la primera villa marinera, se llegará a su cofradía de pescadores a las 17,00 horas para después desplazarse hasta la iglesia de Santa María del Puerto en compañía de su párroco, Alberto García.

Con posterioridad, los participantes acudirán en una embarcación hasta la milenaria Cofradía de San Martín de Laredo, lugar donde se celebrará, a las 19,00 horas, una misa presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quintero, en su calidad de prelado encargado de la Pastoral del Apostolado del Mar.

A la celebración está prevista la asistencia de autoridades, de familias de pescadores y de numerosos fieles; y tras la Eucaristía se desarrollará un acto de acogida organizado por el Ayuntamiento de Laredo.

Clausura y conclusiones Asamblea

En la jornada del viernes 4 de septiembre se clausurará la Asamblea nacional del Apostolado del Mar con las conclusiones que se expondrán a partir de las 10,00 horas.

Con posterioridad, se acudirá al Barrio Pesquero de Santander donde está la emblemática iglesia de la Virgen del Carmen y se saludará al párroco y Vicario general de la Diócesis de Santander, el padre agustino Manuel Herrero Fernández. Los actos concluirán en la sede del Instituto Social de la Marina radicado en este mismo barrio.