Tres papas, tres propuestas en DVD desde la Librería de Pastoral de la diócesis

Liberando un Continente: JUAN PABLO II y la revolución de la libertad

Uno de los mayores ejemplos históricos del triunfo del poder espiritual sobre la violencia y la opresión se relata en Liberando un Continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad, un documental que capta el destacado papel desempeñado por este papa en la caída del comunismo y la liberación de la Europa central y oriental.

Cuenta con los testimonios de líderes intelectuales como el biógrafo papal George Weigel; el historiador Norman Davies, el vicepresidente del Instituto Pontificio Juan Pablo II, Carl Anderson; el cardenal Stanislaw Dziwisz; el consejero de Seguridad Nacional del presidente Reagan, Richard Allen y muchos otros.

Esta es la increíble historia de la fe inquebrantable de un hombre, nacida de un profundo sufrimiento personal, de su firme defensa de la dignidad de la persona humana en medio de los horrores de la ocupación nazi y soviética y de su imperecedera creencia en la unidad espiritual de Europa.

Liberando un Continente revela cómo estas convicciones derrocaron un imperio destructivo y cómo siguen siendo hoy el cimiento moral de una Europa de paz y libertad.

Liberando un Continente… (tráiler) — www.youtube.com/watch?v=9HkYAK9YcvI

La Revolución de JUAN XXIII: El Concilio Vaticano II

Roma, 1959. Los cardenales eligen papa al anciano Juan XXIII. Deseaban un pontificado sin novedades ni sobresaltos.

Se equivocaban.

El “Papa bueno” lanzó la mayor revolución de la Iglesia católica en la época moderna, el Concilio Vaticano II: una reunión de todos los obispos del mundo, un debate sincero y abierto, cuyas propuestas marcaron a la Iglesia católica.

La Revolución de JUAN XXIII, reconstruye con imágenes de la Filmoteca Vaticana una historia apasionante, visita los lugares en los que se celebró el Concilio y revive sus momentos más difíciles con entrevistas a testigos directos.

Un documento imprescindible para comprender el Magisterio de los últimos papas, el futuro de la Iglesia y el proyecto del Papa Francisco.

La Revolución de JUAN XXIII… (tráiler) — www.youtube.com/watch?v=EGEn41Yeqak

PÍO XII y el Holocausto: la historia secreta del Gran Rescate

La historia de este gran papa ha sido eclipsada por las polémicas de los últimos años.

Pío XII llevó el timón de la Iglesia católica durante la II Guerra Mundial. Años después de su muerte fue falsamente acusado de antisemitismo y de pasividad ante el Holocausto.

La Iglesia mantuvo su neutralidad durante la II Guerra Mundial porque hablar públicamente contra el régimen nazi habría provocado represalias feroces.

Documentos recién publicados demuestran que Pío XII actuó secretamente para salvar a cientos de miles de judíos ordenando a las instituciones religiosas bajo jurisdicción vaticana acoger y proteger a cualquier persona en peligro.

Las grandes acusaciones contra Pío XII comienzan a partir del año 1963. Antes de esta fecha, sus esfuerzos a favor de los judíos habían sido ampliamente reconocidos. Sin embargo, en los periódicos de la época, resultaba más destacable esa especie de tendencia inquisitoria contra su persona de la que los detractores de la Iglesia han argumentado parcialmente durante años.

En muchos casos, se trata de acontecimientos relatados de forma unilateral y tendenciosa que cometen una grave injusticia que, hasta el día de hoy, se permiten varios medios de comunicación social -en muchos casos- de renombre internacional.

Eugenio Pacelli -futuro Pío XII-, contribuyó a preparar la encíclica cuya primera edición estaba escrita en alemán (no en el tradicional latín): ”Mit brennender Sorge” (en español, Con ardiente inquietud) en 1937. En ella, Pío XI condenaba de forma bastante explícita al nazismo. Motivo por el cual, en pleno apogeo del Tercer Reich, el propio ministro de propaganda Joseph Goebbels, prohibió su publicación y divulgación en Alemania. No obstante, fue introducida en el país de modo clandestino y leída recurrentemente a los fieles en las iglesias católicas.

El propio Eugenio Pacelli, comparó a Hitler con el diablo y advirtió proféticamente su temor de que los nazis lanzaran una “guerra de exterminación”.

El New York Times, en su editorial de Navidad de 1941, elogió al Papa Pío XII por «ponerse plenamente contra el hitlerismo» y por «no dejar duda de que los objetivos de los nazis son irreconciliables con su propio concepto de la paz cristiana».

Después de la guerra, organizaciones y personalidades judías reconocieron varias veces oficialmente la sabiduría de la diplomacia del Sumo Pontífice. El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 la intervención del papa con un generoso donativo al Vaticano.

En el mismo año, el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió a Su Santidad una bendición especial «por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia».

En el documental de Goya Producciones se desvela la verdad sobre el papa Pío XII, con imágenes desconocidas hasta hoy y relatos de testigos presenciales. Como es el caso de un superviviente del Holocausto que escapó de la deportación al esconderse en un convento de monjas de la Ciudad Eterna.

PÍO XII y el Holocausto… (tráiler) — www.youtube.com/watch?v=n-kaYh-i3-c

Sobre estos tres papas, estas tres propuestas. ¡Y muchas más! en nuestras tres estanterías dedicadas al Cine -tanto en DVD como Blu-ray- en la librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: Goya Producciones / IMDB / Diario YA / Karma Films / YouTube