«Una gota de leche»: Llamamiento urgente para los niños de Alepo

118

Cuando se cumplen 6 años del comienzo de la guerra en Siria, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) ha recibido una llamada urgente de ayuda desde Alepo para sostener durante este año el proyecto “Una gota de leche”. Esta iniciativa, puesta en marcha entre varias Iglesias cristianas desde mayo de 2015, tiene como objetivo proveer mensualmente de leche a niños menores de 10 años.

La financiación del proyecto está actualmente en peligro porque, pese a que los combates han cesado en Alepo oriental, las condiciones de vida siguen siendo deplorables. El 80% de la población de Alepo está desplazada y el 70% vive por debajo del umbral de la pobreza.

El doctor Nabil Antaki, un gastroenterólogo sirio que ha permanecido junto a la población durante los bombardeos y coordinador del proyecto, ha solicitado a la fundación ACN apoyo urgente para que la ayuda siga en marcha. “Cada mes distribuimos leche a unos 2.850 niños: 2.600 reciben leche en polvo y 250 leche especial para lactantes. Entre otros, para bebés que no pueden ser amamantados por sus madres”, explica el doctor Antaki.

Georgina, madre de dos niñas, explica a ACN lo importante que es este proyecto para ella y su familia: “Myriam tiene diez años de edad y Pamela, seis. Nosotros somos uno de los beneficiarios del proyecto ‘Una gota de leche’: tanto Myriam como Pamela reciben cada mes un kilo de leche en polvo. La situación de Pamela fue crítica tras ser alcanzada en la espalda por la metralla de una bomba, y ahora que se está recuperando necesita leche para recobrar su salud. Este proyecto es muy importante para nosotros, deseo que siga funcionando”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha asegurado la ayuda para este proyecto durante todo 2017 por un total de 225.000 euros. Un niño de Alepo puede recibir leche para todo un mes por solo 7 euros, y para todo un año por 84 euros. La fundación pontificia lleva enviando fondos para diversos proyectos de emergencia y apoyo a las Iglesias sirias desde el inicio de la guerra. En el año 2015 se destinaron en total 5,6 millones de euros para Siria.

Video del testimonio de Georgina, madre de dos niñas beneficiarias del proyecto: