Fernando García de Cortázar, con un enorme bagaje como historiador y viajero por España, acomete aquí su obra más ambiciosa: un viaje sentimental al corazón de la nación a la que ha dedicado todas sus energías y su decidido compromiso intelectual, un viaje también contra el olvido en horas de desaliento colectivo.

A lo largo de unas 900 páginas el autor recorre la geografía de España en busca de lo más bello que ha dado la naturaleza y de lo más original que ha desarrollado el hombre en su lento caminar por los siglos, en sus momentos de esplendor o desasosiego.

Nunca antes un solo autor había acometido semejante tarea y la había culminado con tal éxito.

Una obra excepcional, que pretende servir de guía para recorrer la geografía española con el acompañamiento de un notable escritor que, gracias a su sensibilidad literaria, nos hace gozar al mismo tiempo de rincones inéditos o bellezas ocultas y de encuentros inesperados en los caminos más trillados.

Además del texto del autor, la obra cuenta con unas fichas que, en pocas palabras, resumen el espíritu de cada provincia. Todo ello acompañado de unas ilustraciones hechas ex profeso.

El manuscrito se completa con numerosas ilustraciones, de característico estilo abocetado, que, al igual que el relato que vienen a completar, son una mezcla equilibrada de lugares ineludibles y rincones más desconocidos.

También, abundando en la parte gráfica de la obra, un experimentado cartógrafo e ilustrador ha elaborado un espectacular mapa de gran formato que recoge por medio de iconos cincuenta de las principales maravillas de España.

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre es, sin duda, el escritor que más ha enseñado a amar la historia a los españoles. Es un sacerdote jesuita catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao), donde desarrolla una importante labor de investigación extendida a sus numerosos discípulos.

Su formación humanista y su sensibilidad literaria le han ayudado a acercar de forma atractiva la historia al gran público, de tal manera que muchos de sus libros se han convertido en grandes éxitos editoriales. Una curiosidad insaciable por el pasado para hacer el presente inteligible, un gran talento narrativo y un admirable dominio del arte de la síntesis dan razón de la extraordinaria difusión de su obra.

Ha dirigido más de sesenta tesis doctorales, defendidas en distintas universidades españolas y extranjeras y ha sido condecorado con la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden de las Palmas Académicas de Francia.

Autor de más de setenta libros (con traducciones a doce lenguas) muchos de ellos repetidamente editados, ha logrado popularizar la Historia de España mediante la prensa y las series de televisión, como la exitosa «Memoria de España». Coautor de la serie televisiva «España en Guerra» y autor de la serie «La Guerra Civil en el País Vasco». Tanto la Historia del País Vasco, como la Historia de España y del mundo o la metodología y la Historia de la Iglesia han sido objeto de la atención a lo largo de su obra y de su tarea investigadora.

Entre sus obras, destaca: Historia del mundo actual (Alianza Editorial, 1996); Los Mitos de la Historia de España (Planeta, 2003); Los perdedores de la Historia de España (Planeta, 2006); Historia de España. De Atapuerca al Estatut (Planeta, 2006); Atlas de Historia de España (Planeta, 2012); Breve Historia de España (Alianza Editorial, 2016)… son títulos del historiador bilbaíno que revelan no sólo su compromiso con la libertad sino su madera de escritor y su olfato de periodista.

Al frente de la revista cultural El Noticiero de las Ideas, ha dirigido la novedosa La historia en su lugar (Planeta, 2002) -en diez volúmenes- en la que han participado doscientos historiadores españoles y extranjeros.

Y para escribir este VIAJE AL CORAZÓN DE ESPAÑA, el historiador ha hecho un periplo en el espacio y en el tiempo, ya que se basa en sus vivencias de niño. De cuando viajaba con sus padres, a los que dedica el volumen -además de su memoria- en «muchas notas y apuntes».

Asegura que se trata de un libro claro y con vocación literaria en el que ha incluido mapas individuales de todas las autonomías, más de 2.500 ilustraciones y más de un millar de referencias culturales ordenadas por fichas provinciales, además de un «mapa de las maravillas de España», para cuya elaboración ha leído más de 400 libros de viajes.

El recorrido comienza por la vertiente atlántica de Andalucía y se desplaza hacia el este y hacia el norte, en un itinerario que retrata paisajes, literaturas, pueblos pintorescos, ciudades y rincones desconocidos de un país que es «como un continente en miniatura».

Y para nosotros es un honor que la obra de D. Fernando presida nuestra particular sección de Viajes y literatura para recorrer, donde además encontraréis la Agenda del Peregrino (Guía de Santo Toribio de Liébana. Boletín LPS nº88, de abril de este año) o “Las 17 ciudades de Santa Teresa” (muy recomendada en el boletín LPS nº91 de mayo, también, de este año) así como guías de Jerusalén, planes para visitar El Vaticano, libros, juegos, figuritas -hasta bolis!!!- del Camino de Santiago… Todo esto y mucho más, por supuesto, aquí: en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

Fuentes: Arzalia Ediciones / Cimadevilla / ABC (Destinos y Viajes) / Agencia EFE / eldiario.es / El Correo / 20Minutos / Soluziono / Editorial Planeta / Espasa Calpe / Hemeroteca de boletines LPS